Este documental, de producción propia, sumerge al espectador en un viaje que mezcla ciencia y filosofía, cuestionando la naturaleza del tiempo y exponiendo un universo de 4 dimensiones, donde espacio y tiempo están integrados. Se nos invita a considerar un universo en el que pasado, presente y futuro coexisten, sugiriendo que nuestra percepción lineal del tiempo podría ser una construcción mental más que una realidad física. La narrativa avanza explorando cómo las partículas cuánticas existen en estados de probabilidad hasta que son observadas, momento en el que adquieren propiedades definidas. Luego se expone la provocativa hipótesis de que la observación también fija la dimensión temporal de las partículas. La sensación del flujo del tiempo y la distinción entre pasado, presente y futuro son presentadas como construcciones mentales, surgidas de la limitada capacidad del cerebro humano para procesar la complejidad de la realidad. Luego se propone que la mente, al observarse a sí misma se fija en la dimensión temporal, creando así la ilusión del presente. Finalmente, se aborda el impacto de estas teorías en el libre albedrío. Este documental desafía a los espectadores a mirar más allá de sus percepciones cotidianas y considerar la posibilidad de que la realidad es mucho más compleja y fascinante de lo que nuestras experiencias inmediatas sugieren. Es una invitación a explorar los límites de la ciencia, la filosofía y la propia mente en la búsqueda de respuestas a algunas de las preguntas más profundas de la existencia. Más información en More information at https://www.javier-serrano.blog/Ciencia/representacion_tridimensional_del_universo.php
La Energía Oscura: la misteriosa fuerza que está causando la inesperada aceleración de la expansión del universo. Fue descubierta en 1998 pero los físicos aún no saben que es. Y lo que es peor, su existencia pone en cuestión la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein. Los experimentos tanto en la tierra como en el espacio están generando datos que pueden ofrecer una pista sobre su naturaleza y origen, incluso hay esperanzas de que otro Einstein puede emerger y reescribir una nueva teoría explicándola.
El 25 de noviembre de 1915 Einstein publicó su obra más importante: la Relatividad General. La teoría transformó nuestra comprensión de leyes de la naturaleza y de la historia del cosmos, remontándonos al origen del tiempo mismo. Ahora, en la conmemoración de los 100 años, descubre la historia dentro de la obra maestra de Einstein". Todo comienza con los experimentos mentales intuitivos que colocaron a Einstein en su búsqueda y rastrea la revolución en la cosmología que todavía se está llevando a cabo en los laboratorios y observatorios de hoy. Descubre las ideas simples pero de gran alcance en el corazón de la relatividad y la brillantez de Einstein, como nunca antes. Desde la primera chispa de la idea hasta el descubrimiento de un universo en expansión, el Big Bang, los agujeros negros y la energía oscura, conoce las ideas inspiradas y los brillantes avances de "la teoría perfecta."
Tyson explica la naturaleza de la luz y como el universo observable es una imagen del pasado, como descubrió John Herschel. Describe cómo el trabajo de Isaac Newton, William Herschel, y James Clerk Maxwell condujo a la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, que concibe la luz como una constante fundamental del universo y que la gravedad es una distorsión de tejido del espacio-tiempo. Luego Tyson describe la naturaleza de los agujeros negros, cuyas enormes fuerzas graviacionales impiden que la luz salga de su atracción. Con la Nave de la Imaginación entraremos en un agujero negro e imaginaremos que puede haber dentro. El hijo de John Herschel, William, continuará el trabajo de su padre catalogando las estrellas y contribuyendo al desarrollo de la fotografía.
La mundialmente reconocida Teoría de la Relatividad de Einstein dice que el viaje en el tiempo es posible si viajas hacia adelante en el tiempo. Encontrar una manera de viajar atrás en el tiempo requiere romper la barrera de la velocidad de laluz, que hasta ahora parece imposible. Pero ahora, fenómenos extraños pero reales como la no-localidad cuántica (donde la partículas instantáneamente se teleportan a grandes distancias) puede darnos un modo para hacer el sueño de viajar atras y adelante en el tiempo una realidad. Reescribir la historia, traer a los seres amados la la vida, controlar nuestros destinos. Pero si se logra, ¿Cuales serán las consecuencias de tal libertad? ¿Quedaremos atrapados en un plétora de paradojas y múltiples universos que destruirán el tejido del universo?
La sensación del flujo del tiempo y la distinción entre pasado, presente y futuro son presentadas como construcciones mentales, surgidas de la limitada capacidad del cerebro humano para procesar la complejidad de la realidad. Luego se propone que la mente, al observarse a sí misma se fija en la dimensión temporal, creando así la ilusión del presente. Finalmente, se aborda el impacto de estas teorías en el libre albedrío.
Este documental desafía a los espectadores a mirar más allá de sus percepciones cotidianas y considerar la posibilidad de que la realidad es mucho más compleja y fascinante de lo que nuestras experiencias inmediatas sugieren. Es una invitación a explorar los límites de la ciencia, la filosofía y la propia mente en la búsqueda de respuestas a algunas de las preguntas más profundas de la existencia.
Más información en More information at https://www.javier-serrano.blog/Ciencia/representacion_tridimensional_del_universo.php