Dentro de la tierra, justo debajo de nuestros pies, hay secretos extraños y alguna veces mortíferos. Terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas son alguno de los fenómenos que son generados por fuerzas ocultas que yacen bien profundo en nuestro planeta. Con la última tecnología, se puede generar una radiografía virtual de la tierra para entender y estudiar estos fenómenos. En el primer episodio, veremos como una enorme falla se extienda a lo largo de la costa noroeste del Pacífico en Norteamérica. Con la presión acumulándose en los últimos 300 años, un deslizamiento podría producir un mega terremoto y un tsunami que devastaría la región.
El aclamado director Werner Herzog, junto con el especialista en volcanes Clive Oppenheimer, emprenden una aventura por todo el mundo explorando algunos de los volcanes más conocidos de Indonesia, Etiopía, Islandia y Corea del Norte. Relacionándose con científicos e indígenas de cada zona, buscan entender la compleja y antigua conexión que existe entre los seres humanos y una de las grandes maravillas de la naturaleza.
Nuestro planeta tiene un increíble poder, aunque es escasamente mencionado en nuestros libros de historia. Esta serie cuenta cómo la Tierra ha ejercido su influencia sobre la historia humana, desde el amanecer de la civilización hasta la moderna era industrial. La Geología, la Geografía y el clima han tenido una poderosa influencia que previamente se había ignorado". En el primer episodio, el profesor Iain Stewart explora la relación entre la Tierra profunda y el desarrollo humano. Visita una extraordinaria cueva de cristal en Mexico, excava un pozo en el desierto iraní y rastrea túneles de 7.000 años en Israel. Nuestros ancestros estaban extrañamente unidos a las líneas de fallas, áreas que conectan la superficie con el interior del planeta, porque daban acceso a importantes recursos, pero también acarreaban un gran peligro.
El trabajo de Clair Patterson ayudó a determinar la edad de la Tierra estudiando los niveles de plomo hallados en fragmentos de meteoritos del cinturón de asteroides, ya que éstos se formaron al mismo tiempo que nuestro planeta. Patterson también examinó los niveles de plomo en el medio ambiente, en las profundidades oceánicas y en el hielo antártico, demostrando que los niveles del plomo se habían incrementado recientemente. Descubrió que era debido al uso de tetraetilo de plomo de la gasolina y promovió una campaña que culminó con la restricción de su empleo en los derivados del petróleo.
En este episodio exploraremos la paleogeografía de la tierra. Tyson empieza relatando como los árboles evolucionaron en la era Carbonífera hace 300 millones de años, la naturaleza de la tectónica de placas que conforma las masas terrestres de la tierra, y el impacto de un asteroide que inició la extinción del Cretácico-Terciario, dejando a los pequeños mamíferos como forma de vida dominante. Prosigue explicando como los continentes cambiarán de posición en el futuro y termina postulando cuál podría ser la próxima gran extinción.
En el primer episodio, veremos como una enorme falla se extienda a lo largo de la costa noroeste del Pacífico en Norteamérica. Con la presión acumulándose en los últimos 300 años, un deslizamiento podría producir un mega terremoto y un tsunami que devastaría la región.