El Profesor Richard Dawkins explica como su perspectiva científica ha redefinido cómo pensamos acerca del mundo y describe su gran momento de descubrimiento. Dawkins escribió en 1976 El Gen Egoista, un libro explosivo que dividió a la comunidad científica, le hizo el biólogo evolucionista más influente de su generación y le convirtió en el portavoz del ateismo.
Richard Dawkins trata sobre las implicaciones sociales y filosóficas de la Teoría de la Evolución. En Kenia, hablará con el paleontólogo Richard Leakey y con el obispo pentecostal Bonifes Adoyo. Adoyo ha liderado el movimiento que presiona al Museo Nacional de Kenia para marginar su colección de huesos de homínidos, incluyendo el Chico de Turkana. Dawkins discute el darwinismo social y la eugenesia, explicando que no son implicaciones de la teoría de la selección natural. También entrevista al psicólogo Steven Pinker para discutir como la moral puede ser compatible con la teoría de la evolución y explica que la selección sexual juega un papel favorecedor del altruismo y la amabilidad en los humanos compatible con el 'Gen Egoísta'.
El científico y militante ateo Richard Dawkins visita Inglaterra, Norteamérica e Israel entrevistando a gente prominente de la fe islámica, judía y de las nuevas sectas Cristianas para expresar su punto de vista de que el fanatismo ha degradado la civilización y continuará degradándola. "El Espejismo de Dios" explora cómo las creencias son tratadas como hechos por muchas religiones y los extremos a los que algunos seguidores han llegado por ello. Dawkins argumenta que el proceso no-lógico llamado fe no es una manera de comprender el mundo, sino que se basa en una oposición a la ciencia moderna y al método científico, y que divide y es peligroso.