La serie se sitúa después de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años y recrea los animales del periodo Cenozoico mediante imágenes creadas por ordenador. En el primer episodio comienza hace 49 millones de años cuando la tierra se había recuperado de esta extinción masiva, Europa era una jungla tropical, las aves dominaban la tierra y cazaban mamíferos diminutos y los antepasados de las ballenas caminaban sobre la tierra.
En el período Eoceno tardía hace 36 millones de años los mamíferos han prosperado y son ahora las criaturas más grandes en tierra y en el mar. Como el andrewsarchus, el mayor mamífero carnívoro que ha caminado sobre la tierra. Es en el mar donde encontramos los mamíferos más monstruosos. Seguiremos a una hembra de basilosaurio, una ballena primitiva que se ha convertido en una auténtica máquina de matar.
Hace 25 milliones de años, los mamíferos terrestres más grandes de todos los tiempos, los Indricoterios, caminaban sobre la tierra. De hasta 7 metros de alto y 15 toneladas de peso, los adultos carecían de depredadores. El tercer capítulo sigue a un cría de este animal desde su nacimiento mientras va superando sequías, jabalíes monstruosos y el Hienodon, un predador del tamaño de un rinoceronte cuyas mandíbulas podían triturar rocas.
Etiopía, hace 3,2 millones de años. Somos testigo de los comienzos de la humanidad a través de un grupo de australopitecos, un tipo de simio que camina erguido como nosotros. A diferencia nuestra, no eran cazadores sino presas de depredadores como el dinofelis.
Hace un millón de años, Sudamérica era un continente lleno de criaturas exóticas y gigantes: Pájaros del Terror, perezosos gigantes y parientes del armadillo tan grandes como coches. El más mortífero de todos era el Smilodon, el más grande de todos los tigres de dientes de sable. Sigue a un macho de esta especie y su lucha para sobrevivir en un mundo hostil.