El famoso escritor y critico culinario Michael Pollan explora como cocinar transformó la comida y dio forma a nuestro mundo. En el primer capítulo, 'Fuego', Pollan muestra con la ayuda de aborígenes australianos y un maestro del horno de tierra primitivo, como el fuego configuró nuestra gastronomía y sopesa nuestras obligaciones con los animales que comemos.
Michael Pollan busca en las cocinas de la India una lección del valor de cocinar en pucheros y examina las consecuencias de tomar comida y alimentos industriales altamente procesados.
El aire es el más inaprensible de los cuatro elementos porque no podemos verlo, eso lo hace especial. Tiene algo muy mágico. Una de las maneras de transformar los alimentos es introducirles aire. Un suflé o en una hogaza de pan. Son alimentos que se elevan porque contienen aire, son etéreos. Acompáñanos en una visita a los laboratorios de comida en Marruecos y descubre la ciencia de hacer pan y la naturaleza del gluten.
La cocina es transformación y, en ese sentido, es un milagro, es alquimia. Pero de todas las transformaciones que se dan al cocinar, la fermentación es la más maravillosa porque no requiere que se aplique calor. Descubre como los microbios ayudan a convertir los productos sin elaborar en delicadezas para el paladar como el chocolate y el queso en el misterioso proceso de la fermentación.