La profesora Alice Roberts viaja 40.000 años en el tiempo tras la pista de los gigantes de la Edad del Hielo. Basándonos en los últimos trabajos científicos y con la magia de la animación por ordenador los devolveremos a la vida. Empezamos con la tierra del Tigre de Dientes de Sable. Norteamérica estaba cubierta con glaciares de hasta 3 km de espesor. A pesar de ello, rebosaba con la casta más impresionante de especies gigantes del mundo. En el Gran Cañon, las arenas de Arizona y la costa de California, veremos perezosos del tamaño de osos, mamuts y gliptodontes. Estos leviatanes tenían algo en común: Eran acechados por un felino armado con colmillos de 18 cm que cazaban en manada, el Smilodon fatalis.
En la tierra del Oso Cavernario, Alice Roberts se aventura en el hemisferio norte batido por el frío, Europa y Siberia. En las montañas de Transilvania, una cueva revela la evidencia de una lucha descomunal entre dos gigantes, un oso cavernario y un león de las cavernas. Para los rinocerontes lanudos y los mamuts, la Edad del hielo creó una habitat incomparable, proveyendoles de comida durante todo el año.
Incluso tras miles de años con hielo atenazando el hemisferio norte y con temperatura 20 grados más bajas que las actuales, los gigantes de la edad del hielo se enseñorearon del mundo. Solo cuando el mundo se calentó de nuevo los mamuts, rinocerontes lanudos, tigres de dientes de sable y giptodontes se extinguieron. Descubriremos porqué con la profesora Alice Roberts.