El profesor Jim Al-Khalili viaja por Siria, Irán, Túnez y España para contarnos la historia del gran salto en la Ciencia que tuvo lugar en el mundo islámico entre los siglos XVIII y XVI. Este legado es tangible con términos como álgebra, algoritmos y álcali, todos de origen árabe. No existirían la matemáticas y la física modernas sin el álgebra, no existirían los ordenadores sin los algoritmos, ni la química moderna sin los álcalis. Desde el gran matemático Al-Khwarizmi, a Ibn Sina, un pionero de la medicina, Al-Khalili reúne las piezas de la destacable historia de los logros de los eruditos medievales islámicos.
El profesor Al-Khalili nos muestra como el gran astrónomo y matemático Al-Biruni estimó el tamaño de la tierra con un error de tan solo unos cientos de kilómetros y como los eruditos islámicos convirtieron las prácticas mágicas de la alquimia en la moderna química. En El Cairo, el físico Ibn al-Haytham estableció las bases de la óptica y demostró que la luz viaja en línea recta. Al-Khalili argumenta que estos eruditos estuvieron entre los primeros en insistir que las teorías científicas deben fundamentarse en observaciones experimentales, llevando el rigor a la ciencia.
En el ultimo episodio, el doctor Al-Khalili busca pistas que demuestren que la revolución científica de los siglos XVI y XVII en Europa tuvo sus raíces en el islam medieval y los grades avances astronómicos hechos por los eruditos musulmanes ayudaron al trabajo de astrónomos europeos como Copérnico. También investiga porqué declinó luego la ciencia en el mundo musulmán para reemerger en el presente.