David Attenborough nos describe la vida de los animales de sangre fría: ranas, serpientes, cocodrilos, lagartos, tortugas... Anfibios y reptiles dominaron el mundo durante 200 millones de años y actualmente existen más de 14.000 especies, desde las criaturas más grandes y mortales a las más pequeñas y extrañas.
Desde las junglas lluviosas a los desiertos secos, los anfibios han colonizado infinitos hábitats. Fueron los primeros vertebrados que rompieron sus lazos con el agua para invadir los continentes. El segundo episodio de la serie se sumerge en la extraordinaria vida de los anfibios, incluyendo ranas marsupiales, que portan sus crías en oquedades de su piel, salamandras gigantes de un metro de longitud y espectaculares tritones que que no tienen nada que envidiar a los pájaros del paraíso.
Hace cerca de 340 millones de años una familia completamente nueva de animales evolucionaba en pantanos primitivos. Habrían de dar un paso más que los anfibios que habían emergido en tierra firme antes. Ellos finalmente cortaron definitivamente su vínculo con el agua. Fueron los ancestros de los lagartos actuales. Desarrollaron pieles escamosas e impermeables y se mudaron hacia las selvas. Se diversificaron en una multitud de diferentes formas y tamaños. Desarrollaron sistemas de señas para comunicarse. Y disputaron como lo hacen todos los animales por hembras y por territorio. Para alimentarse cazaron insectos que ya estaban bien establecidos en tierra, en gran número. Alimentaron su cuerpo también con calor que obtuvieron directamente del Sol. Gracias a la diversidad se extendieron a los hábitats más rigurosos, a los calcinantes desiertos secos que llegarían a dominar.
Sir David Attenborough nos revela el fascinante mundo de las serpientes, el grupo de reptiles menos comprendidos. Un sistema de video vigilancia remota con víboras muestra, por vez primera, lo sofisticadas que estas predadoras realmente son. Attenborough nos sitúa en el lado receptor del sistema de armas químicas de una cobra lanzando su veneno. Descubriremos también el sorprendente lado hermoso y sensible de las serpientes con el sinuoso cortejo de las serpientes reales y el nacimiento de 15 bellas crías de anaconda amarilla.
El mundo de las criaturas acorazadas es tan extravagante como fascinante: Las tortugas gigantes de las Galápagos resuelven el problema del apareamiento dentro de una armadura, asistimos a cómo los cocodrilos gigantes de agua salada capturan sus presas y descubrimos como una caimán dirige a su prole a una guardería comunal, entre otros muchas tomas espectaculares.