La aproximación de Caravaggio a la pintura no era convencional. Evitaba el método estándar de hacer copias de viejas esculturas y en vez de eso pintabadirentamente sobre el lienzo sin dibujar antes. También usaba gente de la calle como modelos. Su dramática pintura se realzaba con iluminación intensa y teatral. Su destino fue sellado cuando en 1606 mató a un hombre en un duelo. Escapó a Nápoles donde intentó pintar, pero fué llevado prisionero a Malta y luego Sicilia. Cuando fue perdonado murió en su retorno a Roma en 1610.
Nacido en Nápoles, fue un talento excepcional desde temprana edad y llegó a dominar el arte del siglo XVII en Roma. Su obra es sinónimo del estilo Barroco y su escultura, interiores y exteriores de iglesias y planificación de ciudad podían ser visto en todas partes. Su más famosa obra fue el éxtasis de Santa Teresa de 1652.
El éxito en sus primeros años le llegó como retratista para los ricos comerciantes de Amsterdan en un tiempo en que la ciudad se transformaba en una capital económica del mundo. También fueron aclamadas sus obras históricas y religiosas. Usó su talento para empujar los límites de la pintura.
Pintar fue su medio de expresión desde que su voz se resintió durante un duelo de espada. Estaba interesado en pitar en un estilo neoclásico que se separó de la frivolidad del periodo Rococó, reflejando el clima austero anterior a la revolución francesa. La muerte de Marat fue su obra más conocida.
Mostró un talento excepcional desde temprana edad y entró en la Royal Academy a los 14. Sus paisajes ingleses le dieron fama, aunque había un lado oscuro en sus pinturas de la aparentemente romática visión de Gran Bretaña del s XIX.