El profesor Robert Bartlett explica como los Normandos pasaron de ser una banda de vikingos a los formidables guerreros que conquistaron Inglaterra en 1066. Se establecieron en Normandía, en el noroeste de Francia y construyeron algunas de las mejores iglesias de Europa. Bajo el liderazgo del Duque Williams se expandieron por el norte de Francia y tras la batalla de Hastings derrotaron a los anglosajones y depusieron a su rey, conquistando Inglaterra.
El profesor Robert Bartlett explica el impacto de la conquista de Gran Bretaña e Irlanda. Se impuso una nueva aristocracia, se cercenó la oposición y se construyeron castillos y catedrales para intimidar y controlar. Inlgaterra se adaptó a sus nuevos amos y la cultura y el lenguaje se trasnformaron.
El profesor Robert Bartlett explica el impacto de los Normandos en el sur de Europa y en Oriente Medio. Conquistaron el sur de Italia y Sicilia, que llegaron a seer un gran centro de la cultura medieval y donde la cristiandad y el islam coexistieron en relativa armonía y tolerancia. Pero en 1095, los Normandos respondieron entusiásticamente a la llamada del Papa para la guerra santa contra el islam y se unieron a la primera cruzada. Se unieron al sitio y conquista de Jerusalén. Esta sangrienta guerra dejó una profunda división entre la cristiandad y el islam que dura hasta hoy.