El botín encontrado en tumbas paganas en Noruega ofrece algunas pistas importantes que apuntan a incursiones vikingas tras el descubrimiento de victimas de asesinatos en Gales y un monasterio arrasado en Escocia
El el año 856 DC, una flota masiva de barcos vikingos apareció en la costa de Anglia oriental, anunciando un cambio de las táctica Vikingas -del saqueo a la invasión-. Se cuentan los años de intentos de conquista que siguieron.
Julian Richards investiga el impacto de los vikingos en Gran Bretaña e Irlanda. Se centra en las pistas arqueológicas dejadas por los vikingos mientras viajaban por la ruta del mar de Noruega hasta Dublín, con evidencias en las islas escocesas e Irlanda.
Tras años de saqueos, la resistencia de Inglaterra se debilitó, y al principio del sigo XI, los vikingos fueron capaces finalmentede tomar el trono. En otras partes de la islas británicas, sin embargo, ellos alcanzaron y se mantuvieron en el poder mediante la integración.
Julian Richards revela en el último capítulo de la serie nueva información de la batalla del año 1066 entre el señor de la guerra Harald Hardrada y el rey Harold de Inglaterra que marcó el fin de la era vikinga en Gran Bretaña. Los resultados de un estudio genético muestran donde los vikingos dejaron una contribución medible.