El documental se centra en la contribución de cinco grandes directores de Hollywood en la Segunda Guerra Mundial. John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra, and George Stevens son analizados respectivamente por los cineastas Paul Greengrass, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, y Lawrence Kasdan. En el primer episodio, 'La batalla de Midway' de John Ford fue aprobada directamente por el presidente Franklin D. Roosevelt, al tiempo que Frank Capra luchaba por terminar 'Porqué luchamos'.
En el Segundo capítulo, la visión de los directores de cine no es siempre permisible para el gobierno estadounidense. Wyler encuentra un fuerte racismo contra los soldados afro americanos y rechaza hacer un filme para reclutar soldados negros. El Departamento de Guerra también está preocupado por la representación racista de los japoneses en las películas frente a la representación humana de los alemanes, al tiempo que planea redistribuir a la población japonesa americana en campos de concentración.
Los cinco directores, John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra, y George Stevens, vuelven a Hollywod después de la guerra, pero están marcados para siempre por lo que vieron. Ford se da a la bebida después de filmar la carnicería del Dia D, Stevens no está preparado para los horrores que verá en Dachau y se da cuenta que su misión va a ser recoger pruebas de los crímenes contra la humanidad. Whyler ha perdido el oído durante la guerra y teme que su carrera ha terminado. Huston relata el estrés postraumático en su filme 'Hágase la luz', luego censurado por el gobierno norteamericano.