La serie es una visión de las épicas fuerzas que han configurado la existencia en nuestro planeta. La vida en la Tierra lucha una batalla sin pausa por la superviviencia desde que apareció hace 4.000 millones de años. De este eterno conflicto ha emergino la abrumadora riqueza y diversidad que vemos a nuestro alrededor. Exploraremos con una mirada penetrante el proceso de la evolución y la fuerza que lo conduce: los genes.
El Sexo es la clave para la inmortalidad de los genes, y cualquier táctica necesaria será desarrollada para la causa de la reproducción incluso aunque sea suicida para el participante. Este episodio explora muchos de los más ingeniosos, complejos y dramáticos métodos que los animales emplean para asegurarse de la continuación de su línea genética.
Hace alrededor de 65 millones de años, los dinosaurios fueron barridos cuando sus máquinas genéticas fallaron para superar los cambios cataclísmicos que siguieron a la colisión de un cometa con la Tierra. Pero con su extinción llegaron nuevas formas de vida, y los mamíferos supervivientes evolucionaraon para tomar el territorio vacante. El episodio final explora los factores que convirtieron en ganadores y perdedores en el juego de la vida y examinará la cuestión de quién triunfa a la larga en la Vida.