Pintada hace cinco siglos, la natividad de Filippo Lippi es única: El nacimiento de Cristo en una oscura y arbolada naturaleza sin ningún otro personaje que su madre. Su belleza inspiró a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Botticelli. Pero también tiene una historia interesantísima. Fue pintada para Cósimo de Medici, un rico banquero que temía que su dinero le iba a llevar directo al infierno. La vida del artista era igualmente sorprendente". Uno de los más famosos pintores de su época, Filippo Lippi era también un monje carmelita al que no le eran extrañas las tentaciones de la carne, a las que sucumbía con frecuencia. Poco después de pintar su Adoración, causó una conmoción al seducir a una monja de 20 años en la que se inspiraba para pintar. El cuadro fué requisado como el botín de un barco por Napoleón, luego fue escondido por los nazis en una mina, con la que se toparon oficiales americanos conocidos como the Monuments Men. Se les ordenó que la embarcaran hacia EEUU pero se negaron. Es el único caso conocido en toda la Segunda Guerra Mundial en que unos oficiales americanos se negaron a obedecer una orden. Finalmente, fue enviada a la National Gallery of Art de Washington, pero en 1949 la Adoración de Lippi volvió a Alemania.
La osada Crucifixión de Salvador Dali es a menudo citada como la pintura religiosa más excelsa del siglo XX, aunque el autor era un notorio blasfemo y algunas de sus obras irritaron mucho a la Iglesia católica. El Cristo de San Juan de la Cruz fue pintado a principio de los 50, y está inspirado en un sueño cósmico que Dalí dijo haber tenido, en el que en el núcleo del átomo estaba Cristo mismo. Se basa en un pintura de un fraile español del siglo XVI, con un cristo modelado de un culturista de Hollywood. De acuerdo a muchos estudiosos, es una obra maestra de la técnica pictórica y usa una perspectiva artística inusual, siendo Jesús visto desde arriba.
Esta premiada serie revela las fascinantes historias detrás de famosas obras de arte. Las obras estudiadas son tan familiares como misteriosas. Detrás de cada una de ellas hay relatos con revoluciones, guerra, choques de egos, escándalos sociales, disputas financieras y violencia. Un Domingo por la tarde en la Isla de La Grande Jatte es una obra maestra y a la vez un enigma. Parece una tranquila escena en un parque de París, pero hay pistas escondidas si sabes donde mirar. El aspecto más destacable de este cuadro es la técnica de Seurat con su revolucionario puntillismo.
Posiblemente la pintura sobre la guerra más poderosa de todos los tiempos, retrata la masacre de civiles después de que las tropas napoleónicas entraran en Madrid en 1808. El documental revela la historia detrás de la obra y muestra exactamente como Francisco de Goya realizó esta pintura maestra. La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo, al inicio de la guerra de la Independencia. No tiene precedentes y difiere completamente de las representaciones tradicionales de la guerra. Es reconocida como una de las primeras pinturas de la era Moderna. Según Kenneth Clark, El 3 de Mayo es 'La primera gran pintura que puede llamarse revolucionaria en cada sentido del término, en estilo, en el tema y en la intención'. Descubre como Goya usó dibujos de testigos reales para escenificar el pelotón de ejecución.
Artistas, académicos y críticos discutirán los orígenes, acogida y el lento ascenso a la aclamación pública de la obra de Eugene Delacroix conmemorando la Revolución de 1830 'La Libertad Guiando al Pueblo'. Una mujer con un gorro frigio personificando el concepto de Libertad conduce al pueblo que marcha sobre una barricada y sobre los cuerpos de los caídos, sosteniendo la bandera tricolor de la revolución francesa en una mano y un fusil calado con bayoneta con la otra. Esta figura de la Liberta se convertirá en un símbolo de Francia y de la república y será conocida como Marianne.