Zeitgeist fue creado para inspirar a la gente y que mire al mundo desde una perspectiva más crítica, para hacerle comprender que a menudo las cosas no son lo que parecen. Recoge información de muchas fuentes e intenta demostrar que hay una manipulación por parte de las grandes instituciones, los gobiernos y los poderes económicos. Se tratarán temas como el cristianismo, el 11-S y la Reserva Federal norteamericana.
La segunda parte de esta trilogía trata de localizar las causas de la corrupción social, e intenta ofrecer una solución. Esta solución se basa en una comprensión sobre lo que somos y como nos alineamos con la naturaleza, de la que somos parte. Zeitgeist Anexo aboga por un nuevo sistema social altamente influenciado por el trabajo de toda una vida de Jacque Fresco y el Proyecto Venus.
La tercera parte de la serie trata de la necesidad de una transición desde el actual sistema monetario que gobierna el mundo hacia una economía basada en los recursos del planeta, a la que se aplicaría el conocimiento científico actual para hacerla realmente sostenible y eficiente.