El quinto episodio de la serie es una fascinante exploración de la era de los dinosaurios y su impacto en la evolución de la vida en la Tierra. A través de un viaje de 200 millones de años, descubrimos cómo la descomposición de Pangea y los cambios tectónicos dieron forma a la biodiversidad y crearon entornos para que los dinosaurios y otras formas de vida florecieran. Desde el majestuoso Diplodocus hasta el formidable Alosaurio, el documental trae a la vida a los gigantes que una vez dominaron nuestro planeta. Además, nos muestra la evolución de las plantas, destacando la aparición de las flores y su relación simbiótica con los insectos, como las termitas y las hormigas, cuyas dinámicas sociales y evolutivas se exploran en profundidad. La narración también aborda el surgimiento de los mamíferos y su coexistencia con los dinosaurios, destacando especies como el Numbat y su lucha por la supervivencia. Con impresionantes imágenes y una narrativa cautivadora, este episodio es una invitación a conocer, maravillarse y reflexionar sobre la extraordinaria historia de la vida en la Tierra.
Exploraremos el cosmos a escalas microscópicas y atómicas con la Nave de la Imginación. Veremos los microorganismos que viven dentro de una gota de agua, hablaremos de cómo las plantas usan la fotosíntesis gracias a sus cloroplastos para convertir el agua y el dióxido de carbono en azúcares. Tyson explicará la naturaleza de las moléculas y los átomos y como están relacionados con la evolución de las especies, cómo los filósofos griegos Tales de Mileto y Demócrito de Abdera postularon que toda la materia estaba compuesta de átomos. Veremos la estructura básica atómica y la fusión nuclear y cómo se crean los neutrinos cuya existencia predijo Wolfgang Pauli y que son detectados por instalaciones como la de Super-Kamiokande. Los neutrinos generados por el Big Bang still aún pueblan el universo donde pueden ser detectados pero no más allá del "Muro del Infinito", todo lo que está más allá del universo observable.
El último episodio examina la frágil interdependencia que existe entre los bosques y la amplia variedad de sus residentes que, entre otro muchos, incluyen el águila calva, los lobos y los tigres siberianos. Más de la mitad de los árboles del mundo, de hoja perenne y hoja caduca, se yerguen en grandes agrupaciones. Para muchos de nosotros, son lugares de misterio y oscuridad. Son fundamentales para nuestro clima y el hogar de incontables especies únicas. El bosque boreal contiene 750 mil millones de árboles, y almacena más del 40 % del carbono del mundo, lo que lo hace un elemento vital en la lucha contra el cambio climático. En el pasado, hemos destruido bosques sin pensarlo. Aun así, los bosques poseen una increíble capacidad de recuperación. Si elegimos entregarle a los bosques el tiempo y espacio que necesitan, podrían volver a envolver la tierra con gran parte de las ricas y variadas comunidades de animales y plantas que tan recientemente hemos robado. Un futuro con más bosques es la clave para la sostenibilidad de nuestro planeta.
De los autores de Caminando con Dinosaurios, llega una épica exploración de la vida primitiva en la Tierra, donde una sucesión de fantásticos animales y plantas dominaban el planeta. Un pez de dos toneladas iba a la tierra firme a cazar, escorpiones de mar de 4 metros, una especie de reptil representaba el 80% de toda la vida animal. Se revela y recrea estas criaturas y el mundo bizarro que habitaban.
Los comedores de plantas superan las mayoritariamente indigeribles, espinosas y a menudo venesosas defensas de la plantas con algunas adaptaciones físicas espectaculares a su dieta. Depredadores de plantas demuestra la particular y a menudo peculiares adaptaciones de los herbívoros
Con impresionantes imágenes y una narrativa cautivadora, este episodio es una invitación a conocer, maravillarse y reflexionar sobre la extraordinaria historia de la vida en la Tierra.