Stonehenge fue moldeado durante siglos, pero ¿con qué propósito? ¿Fue eso un templo al sol, o la luna, un calendario astronómico, o un santuario para
los antepasados muertos? Ahora Stonehenge puede estar a punto de entregar algunos de sus secretos. Por primera vez en casi medio siglo una nueva excavación arqueológica ha sido autorizada en el interior del círculo sagrado de piedra. Y los hombres que dirigen la excavación son bien conscientes de la importancia de este momento. El documental expone el intento de corroborar la teoría radical de que Stonehenge, en vez de ser un lugar de enterramiento como se asumía, era de hecho un lugar de curación. La investigación empleará las últimas técnicas forenses sobre los restos excavados en las últimas décadas y los obtenidos por un permiso especial para una nueva excavación que no se había concedido en los últimos 50 años. ¿Que teoría alumbrará la ciencia forense moderna?
Stonehenge es un icono de la cultura prehistórica, un enigma que ha seducido a los arqueólogos y turistas durante siglos. ¿Que contiene y cual es su significado? ¿Qué fuerzas inspiraron a sus creadores? Un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham creen que una aproximación con las últimas técnicas es la clave para desvelar sus secretos. Durante cuatro años el monumento y sus alrededores fueron escrutados para crear el cuadro digital más completo de Stonehenge y su área, mostrándonos unos resultados sorprendentes y fascinantes. "Los Orígenes de Stonehenge" nos embarca en un viaje desde el 8.000 AC hasta el 2.500 AC para descubrir porqué este paisaje es sagrado, preservado y reverenciado por tantas generaciones por complejas comunidades. Hallaremos pruebas de guerras y conflictos, del surgimiento de ideas y técnicas con vínculos tan lejanos como España y Europa central.
Quizás la construcción más misteriosa del mundo, Stonehenge se erigió en el sur de Inglaterra hace 5000 años. Su construcción es anterior a la de las grandes pirámides. Es uno de los mayores enigmas de la historia. ¿Por qué está aquí? ¿Es un templo? ¿Un cementerio? ¿Un lugar de sacrificio? Quizá el misterio de Stonehenge puede encontrar explicación en el deseo de sus constructores de explorar el cielo desconocido y sentirse en contacto con el universo. Con la ayuda de innovadoras imágenes generadas por ordenador ahora podemos adentrarnos en el espacio profundo y admirar un Stonehenge virtual, para comprender lo que vio el hombre en la antigüedad y hacer que esta maravilla arqueológica nos revele sus antiguos secretos.
El documental expone el intento de corroborar la teoría radical de que Stonehenge, en vez de ser un lugar de enterramiento como se asumía, era de hecho un lugar de curación. La investigación empleará las últimas técnicas forenses sobre los restos excavados en las últimas décadas y los obtenidos por un permiso especial para una nueva excavación que no se había concedido en los últimos 50 años. ¿Que teoría alumbrará la ciencia forense moderna?