El quinto episodio de la serie es una fascinante exploración de la era de los dinosaurios y su impacto en la evolución de la vida en la Tierra. A través de un viaje de 200 millones de años, descubrimos cómo la descomposición de Pangea y los cambios tectónicos dieron forma a la biodiversidad y crearon entornos para que los dinosaurios y otras formas de vida florecieran. Desde el majestuoso Diplodocus hasta el formidable Alosaurio, el documental trae a la vida a los gigantes que una vez dominaron nuestro planeta. Además, nos muestra la evolución de las plantas, destacando la aparición de las flores y su relación simbiótica con los insectos, como las termitas y las hormigas, cuyas dinámicas sociales y evolutivas se exploran en profundidad. La narración también aborda el surgimiento de los mamíferos y su coexistencia con los dinosaurios, destacando especies como el Numbat y su lucha por la supervivencia. Con impresionantes imágenes y una narrativa cautivadora, este episodio es una invitación a conocer, maravillarse y reflexionar sobre la extraordinaria historia de la vida en la Tierra.
El comportamiento de las hormigas en sus colonias es muy parecido al de los humanos en la sociedad. El profesor Bert Holldobler, de la Universidad de Wíerzburg, muestra en su laboratorio el fascinante mundo de estos insectos.
Se muestra como el escarabajo de Darwin lucha en las copas de los árboles con sus grandes mandíbulas curvadas, 5 millones de mariposas monarca que migran 2500 km navegando gracias al sol, un escarabajo bombardero a cámara superlenta disparando liquido hirviendo a sus enemigos, un ejército de abejas sometiendo a un oso saqueador, hormigas cortadoras de hojas marchando como un ejército para recolectar hojas para su plantación de hongos.
El quinto programa explora las alianzas que se forman entre los reinos animal, de los hongos y el vegetal. Algunas acacias son protegidas por hormigas, que defienden su refugio de predadores y son recompensadas con néctar y proteínas. Los hongos se alimentan de plantas pero también proveen nutrientes esenciales. Los líquenes son el producto de la relación de un hongo y un alga. La rafflesia no tiene tronco ni hojas, y solo emerge de su huésped para florecer y producir la flor simple más grande, de un metro de diámetro.
Con impresionantes imágenes y una narrativa cautivadora, este episodio es una invitación a conocer, maravillarse y reflexionar sobre la extraordinaria historia de la vida en la Tierra.