David Attenborough retorna a las Galápagos para explicarnos sus orígenes y su fauna única en términos evolutivos. Ha descubierto en primicia mundial una nueva especie; la iguana rosa. El primer episodio nos enseña que estas islas se levantaron del lecho oceánico hace 4 millones de años y que la vida llegó a este remoto rincón mientras los fuegos volcánicos aún ardían. Descubriremos los descendiente de estos pioneros, que sobrevivieron contra todo pronóstico, forjaron alianzas improbables y convirtieron a las Galápagos en un caldero hirviente evolutivo.
Una vez que la vida llegó a las Galápagos, explotó en formas únicas y espectaculares. David Attenborough investigará las fuerzas detrás de tales innovaciones evolutivas. La vida tuvo que adaptarse rápidamente a los paisajes volcánicos siempre cambiantes, que dieron origen a especies endémicas y únicas en el mundo, como las iguanas marinas entre muchas más.
No hay dos islas iguales en las Galápagos. David Attenborough explora esta encrucijada avolutiva, encontrando a cada paso maravillas. Para Darwin, estas islas fueron evidencias para su Teoría de la Evolución. También investigará el impacto que le hombre está teniendo en estas islas, una auténtica espada de doble filo.