Este documental, de producción propia, sumerge al espectador en un viaje que mezcla ciencia y filosofía, cuestionando la naturaleza del tiempo y exponiendo un universo de 4 dimensiones, donde espacio y tiempo están integrados. Se nos invita a considerar un universo en el que pasado, presente y futuro coexisten, sugiriendo que nuestra percepción lineal del tiempo podría ser una construcción mental más que una realidad física. La narrativa avanza explorando cómo las partículas cuánticas existen en estados de probabilidad hasta que son observadas, momento en el que adquieren propiedades definidas. Luego se expone la provocativa hipótesis de que la observación también fija la dimensión temporal de las partículas. La sensación del flujo del tiempo y la distinción entre pasado, presente y futuro son presentadas como construcciones mentales, surgidas de la limitada capacidad del cerebro humano para procesar la complejidad de la realidad. Luego se propone que la mente, al observarse a sí misma se fija en la dimensión temporal, creando así la ilusión del presente. Finalmente, se aborda el impacto de estas teorías en el libre albedrío. Este documental desafía a los espectadores a mirar más allá de sus percepciones cotidianas y considerar la posibilidad de que la realidad es mucho más compleja y fascinante de lo que nuestras experiencias inmediatas sugieren. Es una invitación a explorar los límites de la ciencia, la filosofía y la propia mente en la búsqueda de respuestas a algunas de las preguntas más profundas de la existencia. Más información en More information at https://www.javier-serrano.blog/Ciencia/representacion_tridimensional_del_universo.php
Rayos cósmicos capaces de destruir el ADN humano atraviesan el espacio exterior como balas subatómicas, causando daños por radiación a las tripulaciones espaciales. Los rayos cósmicos son intrusos alienígenas intergalácticos en nuestra Vía Láctea. Pero la fuente de su poder es un misterio. ¿Vienen de otras galaxias? ¿Provienen de cosas que hay entre las galaxias? ¿De dónde proceden los rayos cósmicos? La verdad es que de los más potentes no tenemos ni idea. La carrera está en marcha para resolver el misterio de las partículas más rápidas del universo.
El profesor Brian Cox revela cómo observando el movimiento de las estrellas sobre el cielo nocturno es bastante natural para el hombre pensar que está en el centro de todo. Esa visión se mantuvo durante mucho tiempo, pero la curiosidad innata humana nos ha conducido a la comprensión del verdadero lugar de la humanidad en el espacio y en el tiempo, y a la certeza de que la Tierra no es un punto focal sino una mera partícula de roca en una extensión de espacio posiblemente infinita, 13.800 millones de años después del comienzo del universo
El Profesor Jim Al-Khalili investiga las teorías científicas que provocan más perplejidad, las de la Física Cuántica. A principios del siglo XX los científicos estudiaban la esencia misma de la materia, el mundo subatómico. Descubrieron fenómenos diferentes a cualquiera encontrado antes, un reino donde las cosas pueden estar en varios sitios a la vez, donde el azar y la probabilidad toman las riendas y donde la realidad se muestra sólo si la observamos. Albert Einstein odiaba esa idea" de que la naturaleza, a su nivel más fundamental, estuviera gobernada por el azar. En 1930, Einstein creyó encontrar una contradicción definitiva en la física cuántica porque implicaba que las partículas podrían comunicarse entre sí más rápido que la luz, desafiando la teoría de la relatividad. En los 60, el científico John Bell demostró que había una manera de comprobar si Einstein tenía razón y la mecánica cuántica era errónea. Jim Al-Khalili repite ese experimento que ofreció los resultados ansiados.
¿Fabricas tu suerte o la suerte te fabrica a ti? Algunos científicos creen que la suerte es estrictamente una cuetión estadística y de probabilidades. Pero otros creen que fuerzas ocultas actúan y que el azar está impreso en cada partícula del universo. Nos encontraremos con la suerte, buena o mala, en los casinos, deportes, juzgados, laboratorios genéticos y el mundo subatómico. ¿Cuánto pesa la lotería genética en tu destino? ¿Son los golpes de suerte o las desgracias engaños mentales? Este viaje científico revisará nuestra comprensión de las leyes de la naturaleza y el comportamiento del cerebro.
La sensación del flujo del tiempo y la distinción entre pasado, presente y futuro son presentadas como construcciones mentales, surgidas de la limitada capacidad del cerebro humano para procesar la complejidad de la realidad. Luego se propone que la mente, al observarse a sí misma se fija en la dimensión temporal, creando así la ilusión del presente. Finalmente, se aborda el impacto de estas teorías en el libre albedrío.
Este documental desafía a los espectadores a mirar más allá de sus percepciones cotidianas y considerar la posibilidad de que la realidad es mucho más compleja y fascinante de lo que nuestras experiencias inmediatas sugieren. Es una invitación a explorar los límites de la ciencia, la filosofía y la propia mente en la búsqueda de respuestas a algunas de las preguntas más profundas de la existencia.
Más información en More information at https://www.javier-serrano.blog/Ciencia/representacion_tridimensional_del_universo.php