Las setas mágicas, consideradas sagradas durante mucho tiempo por los indígenas mazatecos de México, se convierten en objeto de estudios científicos que miden los intensos efectos de su Psilocibina y del potencial uso terapéutico. En el segundo episodio, se nos presenta a Ben, que ha luchado toda su vida contra el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Cuando tuvo a su primogénito, la vida de Ben se llenó de ataques de pánico relacionados con la seguridad de su hijo, y supo que algo tenía que cambiar. Ben se apuntó a un ensayo clínico de terapia asistida con Psilocibina que estaba probando si esta droga podía ayudar a las personas con TOC grave. En la sesión bajo la influencia de la Psilocibina, Ben se sintió descomponer y acabó convirtiéndose en un árbol. Mientras vivía como árbol, vio a su yo humano jugando con su hijo. Aunque esto parece aterrador, desde la perspectiva de Ben, era hermoso. Era uno con el universo, viéndose a sí mismo en la perspectiva de tercera persona. Finalmente, vio cómo podía ser diferente si no dejaba que su TOC lo controlara. Y varios meses después, todos los síntomas desaparecieron. La historia de Ben es una de las muchas que se cuentan en esta serie, que da esperanzas de que la ayuda está a la vuelta de la esquina para los millones de personas que sufren -a menudo en silencio- trastornos mentales debilitantes. Pero el trabajo de Michael Pollan muestra sobre todo historias de éxito. A menudo, incluso en los ensayos más exitosos, la terapia asistida por psicodélicos sólo ayuda a un tercio de las personas a entrar en remisión. Lo más frecuente es que los pacientes tengan mejoría -a veces sustancial- pero sigan sufriendo con sus enfermedades y que algunas personas no mejoren.
El documental es un viaje descriptivo sobre el mundo mágico, misterioso y medicinal de los hongos y su poder de curar, sostener y contribuir a la regeneración de la vida en la Tierra, un mundo que empezó hace 3.500 millones de años. Imagina unos organismos que te alimentan, te curan, revelan los secretos del universo y que podrían salvar el planeta. Veremos a través de los ojos de los micólogos, como el reconocido Paul Stamets, el potencial ilimitado de los hongos en los campos de la alimentación, la medicina, la expansión de la conciencia, la neurogénesis y el tratamiento de la ansiedad de los pacientes terminales.
En una vasta meseta acunada en el corazón de las Montaña Rocosas se encuentran dos millones de hectáreas de naturaleza virgen, nunca cultivada y nunca cercada. Cañones, lago,s ríos, montañas. Un refugio para animales magníficos y el santuario espiritual para generaciones de estadounidenses.
Todo descansando en el súper volcán más grande de Norte América. Esto es Yellowstone, el primer parque nacional de Norteamérica, de una belleza poderosa que se vuelve verdaderamente viva a través de las tres dimensiones.
El profesor Richard Fortey nos presenta el fascinante y normalmente escondido reino de los hongos y de las setas. Desde su espectacular nacimient y su secreta vida bajo tierra a su explosiva muerte final, Richard nos revela un mundo destacable que muy pocos comprendemos o incluso nos damos cuenta de que existe, aunque toda la vida de la Tierra depende de ellos." En un laboratorio especialmente diseñado para estudiar los hongos, con ayuda del micólogo Patrick Hickey y de tecnología punta, Richard trae a la vida el mundo secreto de los hongos como nunca antes se ha visto y revela las espectaculares habilidades de los hongos para descomponer los deshechos y sustentar la vida de las plantas, manteniendo así a nuestro planeta con vida. Más allá del laboratorio, Richard viaja a través de Gran Bretaña y más lejos para mostrarnos los más grandes, rápidos y peligrosos organismos del planeta, todos ellos hongos. Nos revelará su poderes casi mágicos que tienen el potencial de cambiar el mundo abriendo nuevas fronteras en la ciencia, la medicina y la tecnología.
La inteligencia y la adaptabilida permiten a los primates encarar los muchos desafíos de la vida, y esto hace a nuestros parientes más cercanos tan exitosos y conquistar una increíble diversidad de habitats. Los babuinos Hamadryas viven en las mesetas abiertas de Etiopía en grupos de hasta 400. Los macacos japoneses son los primates que habitan más al norte y derrotan las condiciones gélidas mediante el acceso a baños termales. Pero este privilegio es solamente para los nacidos de la correcta línea sanguínea materna. Para los gorilas de las tierras bajas, es el espalda plateada quien dirige su grupo familiar en las densas junglas del congo.
En el segundo episodio, se nos presenta a Ben, que ha luchado toda su vida contra el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Cuando tuvo a su primogénito, la vida de Ben se llenó de ataques de pánico relacionados con la seguridad de su hijo, y supo que algo tenía que cambiar. Ben se apuntó a un ensayo clínico de terapia asistida con Psilocibina que estaba probando si esta droga podía ayudar a las personas con TOC grave. En la sesión bajo la influencia de la Psilocibina, Ben se sintió descomponer y acabó convirtiéndose en un árbol. Mientras vivía como árbol, vio a su yo humano jugando con su hijo. Aunque esto parece aterrador, desde la perspectiva de Ben, era hermoso. Era uno con el universo, viéndose a sí mismo en la perspectiva de tercera persona. Finalmente, vio cómo podía ser diferente si no dejaba que su TOC lo controlara. Y varios meses después, todos los síntomas desaparecieron.
La historia de Ben es una de las muchas que se cuentan en esta serie, que da esperanzas de que la ayuda está a la vuelta de la esquina para los millones de personas que sufren -a menudo en silencio- trastornos mentales debilitantes. Pero el trabajo de Michael Pollan muestra sobre todo historias de éxito. A menudo, incluso en los ensayos más exitosos, la terapia asistida por psicodélicos sólo ayuda a un tercio de las personas a entrar en remisión. Lo más frecuente es que los pacientes tengan mejoría -a veces sustancial- pero sigan sufriendo con sus enfermedades y que algunas personas no mejoren.