En el segundo episodio, veremos a unos machos de dreadnoughtus competir por el derecho a aparearse. Unos lagartos son cazados por un velociraptor entre un grupo de tarbosaurios dormidos. Un Mononykus busca termitas e investiga nuevas opciones alimenticias tras una breve tormenta. Varios tipos de dinosaurios se congregan en torno a un abrevadero en Mongolia. Por encima de los desiertos del norte de África, se produce un combate aéreo cuando unos pterosaurios macho luchan por la atención de las hembras que se encuentran abajo. Una manada de secernosaurios desafía las duras dunas de yeso en busca de alimento.
Las regiones polares de nuestro planeta pueden parecernos inalcanzables. Pero no están lejos de nuestra influencia. Involuntariamente, nosotros estamos cambiando los mundos de hielo. Y estos cambios no solo afectarán a los polos, sino que a todo el planeta. En la implacable frontera del cambio climático, los osos polares, las morsas, las focas y los pingüinos están viendo su gélido Edén en peligro.
Zachary Quinto emprende una investigación para determinar si el viaje en el tiempo es posible. Conocerá a un hombre que proclama haber viajada atrás en el tiempo debido a un programa secreto del gobierno y a un grupo de personas de Liverpool conocidas como 'time slippers'. Zachary visita el cuartel general de CERN en Ginebra, donde intenta comprender los orígenes del universo y la dimensión del tiempo. Equipado con estos conocimientos, probará su propia percepción temporal con un elaborado experimento de paracaidismo para ver si puede enlentecerse.
El Pr. Brian Cox visita Ginebra para echar un vistazo al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Cern, antes que esta grandiosa máquina de 27 km de largo sea sellada y el experimento para simular un agujero negro empiece. Cuando está funcionando, es capaz de crear las condiciones que existieron solo una billonésima de segundo después del Big Bang. Los científicos esperan que el LHC cambie nuestro conocimiento del universo primitivo y resuelva algunos de sus misterios.
Los científicos no saben de lo que está hecho la mayor parte de nuestro universo. Los átomos sólo representan el cuatro por ciento del cosmos. El resto es Materia oscura y Energía oscura. El Gran Colisionador de Hadrones en el CERN se ha actualizado. Desde marzo de 2015, sus colisiones tienen el doble de energía que antes y existe la esperanza de que descubramos la identidad de la materia oscura en los nuevos experimentos. Hay mucho en juego, porque si la materia oscura no se presenta por sí misma, podría significar que la física en sí necesita un replanteamiento.
Por encima de los desiertos del norte de África, se produce un combate aéreo cuando unos pterosaurios macho luchan por la atención de las hembras que se encuentran abajo. Una manada de secernosaurios desafía las duras dunas de yeso en busca de alimento.