Abre tus ojos al bizarro, feroz, sorprendente y bello mundo de los invertebrados, un universo en miniatura oculto a nuestros ojos. En el primer episodio, la historia de los invertebrados terrestres. La babosa leopardo con su ritual maratoninano de apareamiento, los cienpiés gigantes de las cavernas devoradores de murciélagos y mucho más.
Cuando el sol de Junio empieza ponerse en un río de Hungría, masas de formas espectrales emergen de sus capsulas larvarias pro primera vez. Son miles de moscas efímeras. De las acrobacias de las moscas cernidoras a la migración en masa de las mariposas púrpura de Taiwan, se cuenta los primeros insectos pioneros que volaron.
La seds es el gran invento de los invertebrados. En las arañas es donde vemos las más increibles aplicaciones. La araña lobo no tiene red, pero envuelve sus huevos en seda y los transporta dondequeira que va. Otra araña usa una bola de seda pegajosa con olor de feromona de polilla para atrapar a su pres. Millones de arañas comunales viven y se alimentan juntas en una vasta telaraña.
El mundo de los invertebrados se relaciona con las plantas y otros animales como una red. La avisma hada, el insecto más pequeño con solo un cuarto de milímetro, es filmada volando bajo el agua buscando huevos de escarabajos de agua. Algunas hormigas cultivan árboles en áreas conocidas como jardines del diablo. Eliminan las semillas de plantas competidoras.
Los invertebrados no siempre operan solos. Las sociedades es la úlima característica que evolucionó en los invertebrados, apareciendo en la época de los Tiranosaurios. Veremos las tensiones en algunas de las grandes estructuras sociales construidas por los insectos y seremos testigos de la carnicería que sucede cuando una colonia de hormigas y un termitero entran en guerra.