David Attenborough nos trae la historia universal que nos une a cada uno de nosotros con cada animal del planeta, la más grande de todas las aventuras, el viaje de la vida. Para los animales hay una sola meta en la vida, continuar su linaje con su descendencia, lo más próximo a la inmortalidad. La serie muestra como los animales intentan superar los desafíos que encuentran en las etapas cruciales de la vida mientras luchan para conseguir su éxito definitivo." En el viaje hacia la madurez, el momento crucial llega cuando debes luchar por tus propios medios. Con los progenitores ausentes deben aprender a sobrevivir en un un mundo peligroso. En esta etapa de la vida, cada pequeño éxito puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Para sobrevivir, los animales necesitan algún lugar para vivir, un sitio que les proporcione lo necesario, un refugio contra los elementos y los enemigos. Los buenos hogares son escasos y la competición puede ser intensa. Encontrar un hogar es una cosa, pero defenderlo es otra historia.
El viaje en la vida de un individuo se entrelaza con el de muchos otros. Aquellos que tienen éxito saben cuando luchar y cuando retirarse, cuando cooperar o ir solos y como manipular y engañar. Pero el poder es el premio definitivo: los animales usarán cualquier medio para subir en rango y ganar el juego de la vida.
La competición para conseguir pareja ha creado las más extraordinarias demostraciones de belleza y violencia de la naturaleza. Brillantes colores, bailes elaborados y armas poderosas han evolucionado para atraer y defender a una pareja. Las apuestas no podrían ser más altas: sin pareja, el viaje de la vida termina aquí... algunas veces literalmente.
En el desafío final del juego de la vida, tener descendencia es el premio definitivo. Continuar la línea con la próxima generación es lo más próximo a la inmortalidad. Pero no es ni mucho menos fácil. Algunos progenitores deben arriesgar sus propias vidas por su descencencia.