El profesor Brian Cox busca comprencer la naturaleza del tiempo y su papel como creador tanto del universo como de nosotros mismo. Desde un extraordinario calendario construido en Perú, exploramos los ciclos del tiempo que definen nuestra experiencia de vida. Ninguno de ellos pueden compararse con la vasta extensión del tiempo cósmico. El tiempo no se caracteriza por la repetición sino por el cambio irreversible. Veremos la historia de la evolución del cosmos, desde las primeras estrellas que finalmente originará la destrucción del propio universo y el fin del tiempo mismo. Sin esta invitable destrucción el universo estaría sin la mayor de todas sus maravillas: El breve momento en el tiempo en que la vida existió.
El profesor Brian Cox busca la respuesta a las grandes cuestiones: ¿Quienes somos y de donde venimos? Es la historia de la materia, el componente de los que todos estamos hechos. Nuestros orígenes están engarzados con el ciclo de la vida de las estrellas. En Nepal, veremos como la filsofía Hindú esta basada en un ciclo eterno de creación y destrucción, donde los elementos físicos del cuerpo son reciclados para la siguiente etapa. Cox explica el paralelismo con el ciclo de las estrellas y como los recursos de la Tierra han sido reciclados a través de las eras. Cómo cada átomo que construye todo lo que vemos fue en algún momento parte de otra cosa. Nuestro mundo está hecho con solo 92 elementos, los mismos que construyen el resto del universo.
El profesor Brian Cox cuenta la historia de la fuerza que esculpe el universo por enter, la Gravedad. La Gravedad parece tan familiar y sin embargo es una de las fuerzas más extrañas y sorprendentes del universo. Es el gran director de orquesta del cosmos y dicta nuestra órbita alrededor del sol y la del sol en la Vía Láctea. Su paradoja es su relativa poca fuerza comparada con el papel que juega en los fenómenos más extraordinarios del universo, como en las estrellas de neutrones, con una gravedad miles de millones de veces la de la tierra. El estudio para comprender la gravedad nos ha permitido comprender algunas de las maravillas del universo.
El professor Brian Cox nos muestra como la luz es la clave para la comprensión del universo, su historia y evolución y la de nuestros orígenes. Aunque el universo esta bañado en luz que lleva extraordinarias cantidades de información, sin el desarrollo evolutivo crucial que nos permite ver, habrían permanecido ocultas. Gracias al sentido de la vista podemos capturar y contemplar las increibles maravillas del universo que habitamos.