Posiblemente la pintura sobre la guerra más poderosa de todos los tiempos, retrata la masacre de civiles después de que las tropas napoleónicas entraran en Madrid en 1808. El documental revela la historia detrás de la obra y muestra exactamente como Francisco de Goya realizó esta pintura maestra. La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo, al inicio de la guerra de la Independencia. No tiene precedentes y difiere completamente de las representaciones tradicionales de la guerra. Es reconocida como una de las primeras pinturas de la era Moderna. Según Kenneth Clark, El 3 de Mayo es 'La primera gran pintura que puede llamarse revolucionaria en cada sentido del término, en estilo, en el tema y en la intención'. Descubre como Goya usó dibujos de testigos reales para escenificar el pelotón de ejecución.
Graham-Dixon revela como el norte del país ha producido algunas de la más deslubrantes e icónicas obras de arte de la edad moderna. La turbulenta historia de España ha configurado artistas como Francisco de Goya y Pablo Picasso. La arquitectura española es la forma artística que está llevando a la nación hacia adelante en el nuevo milenio.
Escrito y presentado por Robert Hughes, un prominente comentarista de arte, este documental explora la vida y obra de Francisco de Goya y su mirada subversiva y a menudo aterradora. haremos un análisis en profundidad visual e intelectual de sus grandes obras de Arte Oscuro, incluyendo el Sueño de la Razón, el Tres de Mayo, las Majas, el Retrato de la Duquesa de Alba... Las conexiones de su trabajo con su sordera y los avatares políticos de España serán explorados con detalle, con observaciones de la relevancia y permanencia de su pintura.
No tiene precedentes y difiere completamente de las representaciones tradicionales de la guerra. Es reconocida como una de las primeras pinturas de la era Moderna. Según Kenneth Clark, El 3 de Mayo es 'La primera gran pintura que puede llamarse revolucionaria en cada sentido del término, en estilo, en el tema y en la intención'. Descubre como Goya usó dibujos de testigos reales para escenificar el pelotón de ejecución.