El último episodio explora la Mescalina, la molécula psicoactiva del cactus San Pedro y del peyote, una medicina sagrada por cuyo uso los indígenas americanos han tenido que luchar. En las prácticas indígenas siempre hay un anciano, alguien que conoce muy bien el territorio, que preside. Suele haber un grupo, una comunidad involucrada, siempre hay una intención, un propósito en lo que se hace, y se trata como algo sagrado, con el fin de alcanzar estados alterados de conciencia, que contribuyen a la adoración de diversas maneras, o a la celebración o a la curación. Pero quizá todo esto no sea tan nuevo para la cultura occidental después de todo. En las antiguas historias griegas de Eleusis, las personas que se iniciaban allí recibían la bebida, el Ciceón, y luego tenían la iluminación. La receta exacta es un misterio, pero sabemos que el Ciceón era un brebaje psicoactivo que se utilizaba en los misterios de Eleusis, un ritual anual sagrado de iluminación practicado por algunas de las mentes más grandes del mundo, como Sócrates, Platón y Aristóteles. ¿Por qué se acabó este ritual hace más de 1.000 años? ¿Acaso la posibilidad de iluminarse o de alcanzar una conciencia superior se consideraba una amenaza para los poderes fácticos? ¿Han sido las guerras de la droga una mera extensión de ese miedo? Los psicodélicos tienen un papel importante en cómo podemos sanar como comunidad, cómo podemos sanar como ciudad y cómo podemos sanar como país. El actual renacimiento de los psicodélicos no podría llegar en mejor momento, ya que el mundo se enfrenta a una crisis de salud mental. Pero los psicodélicos tienen mucho que ofrecer. La experiencia psicodélica cambia la mente de maneras que ayudarán a los científicos a entender mejor su funcionamiento. Todos estos estados alterados nos permiten indagar en lo que es el mayor misterio de toda la naturaleza: La aparición a partir de la mera materia de algo tan milagroso como la conciencia. Pero una cuestión aún más importante es si los psicodélicos podrían ayudarnos a abordar la crisis medioambiental de cómo pensamos en nuestro lugar en la naturaleza. Uno de los mayores regalos de los psicodélicos es cómo reaniman el mundo natural, permitiéndonos percibir el sujeto, el espíritu de todas las especies, no sólo la nuestra. Y sentir una sensación más profunda de interconexión con la naturaleza.
La película revela el profundo impacto de nuestro intestino en la salud general, un área a menudo pasada por alto a pesar de su importancia. Adentrándose en las complejidades del microbioma intestinal, este documental muestra cómo este ‘segundo cerebro’ influye en todo, desde el manejo del peso y la prevención de enfermedades hasta la salud mental. Al explorar historias personales e investigaciones científicas, la película ilustra la dinámica relación entre lo que comemos y cómo nos sentimos, instando a los espectadores a reconsiderar sus dietas y comprender la poderosa conexión entre la salud intestinal y el bienestar. A medida que avanza el documental, los espectadores son introducidos a investigaciones y terapias de vanguardia que están transformando nuestra comprensión de la salud. A través de entrevistas con expertos y estudios de caso cautivadores, ‘Descifra tu salud: Los secretos del intestino’ no solo informa, sino que también inspira una reevaluación de las elecciones de estilo de vida. Este revelador viaje por el intrincado mundo de la salud intestinal destaca el potencial para mejoras radicales en la salud pública, convirtiéndolo en un visionado imprescindible para cualquier persona interesada en los últimos avances en ciencia y bienestar.
Después de regresar de Afganistán con una grave depresión y trastorno de estrés postraumático, Harry Turner fue a la Amazonía peruana para poner fin a su vida. Allí, conoció a la conservacionista y científica Samantha Zwicker, y a través de su trabajo conjunto en la crianza de animales huérfanos de la vida silvestre, está encontrando una razón para vivir. 'Gato salvaje' lleva a los espectadores al remoto río Las Piedras para presenciar cómo dos ocelotes huérfanos y la soledad de la selva tropical ayudan a un joven y una joven con pasados traumáticos. Este documental de larga duración es una historia íntima y centrada en los personajes sobre el impacto de los lugares salvajes en nosotros y nuestro impacto en ellos.
Documental sobre la cantante, compositora, actriz, productora, empresaria y activista Selena Gomez. Tras años siendo el centro de atención, Selena Gomez alcanza un estrellato inimaginable. Pero justo cuando alcanza una nueva cima en su carrera, un giro inesperado de los acontecimientos la arrastra a la oscuridad. Este documental abarca los seis años que duró su viaje de vuelta hacia la luz. Como artista musical, Gomez ha vendido más de 210 millones de singles en todo el mundo y sus canciones acumulan más de 45 mil millones de reproducciones globales. En 2020, Selena Gomez creó el Rare Impact Fund para recaudar 100 millones de dólares y dar recursos gratuitos de salud mental a jóvenes. Selena se reunió con el presidente de los Estados Unidos y habló de la creación de un plan de estudios de salud mental para las escuelas.
Phil Stutz es uno de los psiquiatras más destacados del mundo. A lo largo de 40 años ha ayudado a innumerables pacientes, entre ellos creativos de talla mundial y líderes empresariales, y también a muchos escépticos de la terapia. Dirigida por su amigo y paciente Jonah Hill, la película explora la vida de Stutz y guía al espectador a través de sus característicos ejercicios de visualización, ‘Las herramientas’. Hill se sienta con Stutz en una sesión poco ortodoxa que invierte la típica dinámica médico-paciente, y ambos dan vida a Las herramientas en una experiencia humorística, vulnerable y, en última instancia, terapéutica. La película, en la que se habla con franqueza de las experiencias personales de Stutz y Hill en materia de salud mental, junto con las bromas desenfadadas de dos amigos de distintas generaciones, enmarca maravillosamente Las herramientas y el viaje hacia la salud mental de una forma accesible para cualquiera, busque o no ayuda activamente.
Pero quizá todo esto no sea tan nuevo para la cultura occidental después de todo. En las antiguas historias griegas de Eleusis, las personas que se iniciaban allí recibían la bebida, el Ciceón, y luego tenían la iluminación. La receta exacta es un misterio, pero sabemos que el Ciceón era un brebaje psicoactivo que se utilizaba en los misterios de Eleusis, un ritual anual sagrado de iluminación practicado por algunas de las mentes más grandes del mundo, como Sócrates, Platón y Aristóteles. ¿Por qué se acabó este ritual hace más de 1.000 años? ¿Acaso la posibilidad de iluminarse o de alcanzar una conciencia superior se consideraba una amenaza para los poderes fácticos? ¿Han sido las guerras de la droga una mera extensión de ese miedo?
Los psicodélicos tienen un papel importante en cómo podemos sanar como comunidad, cómo podemos sanar como ciudad y cómo podemos sanar como país. El actual renacimiento de los psicodélicos no podría llegar en mejor momento, ya que el mundo se enfrenta a una crisis de salud mental. Pero los psicodélicos tienen mucho que ofrecer. La experiencia psicodélica cambia la mente de maneras que ayudarán a los científicos a entender mejor su funcionamiento. Todos estos estados alterados nos permiten indagar en lo que es el mayor misterio de toda la naturaleza: La aparición a partir de la mera materia de algo tan milagroso como la conciencia. Pero una cuestión aún más importante es si los psicodélicos podrían ayudarnos a abordar la crisis medioambiental de cómo pensamos en nuestro lugar en la naturaleza. Uno de los mayores regalos de los psicodélicos es cómo reaniman el mundo natural, permitiéndonos percibir el sujeto, el espíritu de todas las especies, no sólo la nuestra. Y sentir una sensación más profunda de interconexión con la naturaleza.