Los nazis habían perseguido implacablemente a los judíos alemanes y austriacos y redujeron sus derechos, expropiaron sus bienes, estrangularon sus medios de vida y los declararon parásitos, no ciudadanos. Y la noche
del 9 de noviembre de 1938, en la Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, Hitler desató turbas nazis contra los judíos en ciudades y pueblos de toda la recién expandida Alemania, con golpes, incendios, violaciones y asesinatos, con la esperanza de expulsarlos a todos de su país. Cientos de miles de judíos alemanes y austriacos ahora estaban desesperados por escapar de los nazis. Sabían que su única esperanza era huir a países europeos amigos o cruzar el océano hacia los Estados Unidos. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses están divididos sobre si intervenir o no contra Alemania. Algunas personas y organizaciones trabajan incansablemente para ayudar a escapar a los refugiados. Alemania invade la URSS e inicia en secreto el asesinato masivo de judíos europeos.
El ejército alemán se embarcó en la Operación Barbaroja, la invasión de la URSS, con total confianza en su superioridad. El Alto Mando estaba seguro que la victoria vendría tan rápido y fácilmente como en Francia. Al principio las tropas avanzaron rápidamente. Hubo, sin embargo, más bajas por el equipamiento de lo que se anticipó. La fuerza invasora se atascó en Moscú y la retirada fue un severo golpe sicológico para los hombres. Los soldados no estaban bien equipados para temperaturas tan bajas y sus máquinas no podían funcionar bien. La moral se hundió. Hitler ordenó que se mantuvieran firmes.
Se narran los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como 'El Ejército Rojo': una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político. El equipo fue uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su país". Al igual que la URSS, pasa por una época de grandeza y luego llega la decadencia, y finalmente los cambios que trae la Rusia contemporánea. "Red Army", dirigido por Gabe Polsky y presentado por Werner Herzog y el productor Jerry Weintraub, cuenta la extraordinaria historia de la Guerra fría sobre el hielo y la vida de un hombre que se atrevió a enfrentarse al sistema soviético.
En el cuarto episodio Neil deGrasse Tyson mira al pasado para mostrar la permanente lucha por eliminar el hambre en el mundo y la historia de Nikolai Ivanovic Vavilov, un pionero de la agricultura moderna que arriesgó su vida por unos descubrimientos que cambiaron la historia de la ciencia. La historia de Vavilov está marcada por la tenacidad, la creatividad y por su tragedia personal. Entrelazada con la narrativa hay advertencias sobre las implicaciones éticas de la ciencia, especialmente cuando está sometida a ataques por parte de las fuerzas políticas.