La serie, con los últimos adelantos en técnicas de animación por ordenador, aplica las leyes de la vida en la tierra al resto de la galazia, uniendo los hechos con la ciencia ficción para intentar adivinar como sería la vida en otros planetas. En el prólogo, el astrónomo Didier Queloz nos explica los descubrimientos en materia de exoplanetas y cómo son analizados. En el primer episodio el mundo imaginario es Atlas, un planeta con más gravedad que la tierra y una atmósfera más densa, que permite la existencia de criatura voladoras. Explicando los seres que habitan Atlas, veremos aspectos de la vida en nuestro planeta.
Todos los días encontramos nuevos sistemas planetarios que se parecen bastante a la Tierra. Las posibilidades de que haya vida en algún otro planeta son bastante altas. Si hubiera vida en el espacio, ¿cómo sería? ¿Podríamos hablar con ellos? ¿Hay alguien ahí fuera que sea como tú y como yo? Para descubrirlo, no solo tenemos que fijarnos en el espacio, también tenemos que mirar aquí abajo. La vida en la Tierra es una intrincada red de organismos muy complejos interdependientes. Astronautas y expertos debaten sobre una pregunta que, de momento, no ha sido posible contestar: ¿hay vida inteligente fuera de la Tierra?
¿Existe vida en otros mundos? La Astrobiología y una nueva ciencia que busca la en el espacio combinando las disciplinas de la Astronomía, la biología y la geología. ¿Cómo sería la vida en otros planetas? Estas y otras cuestiones serán respondidas por un grupo de científicos. Visitaremos la región de Pilbara en el oeste de Australia, donde han sido descubiertas las pruebas más antiguas de vida sobre la Tierra. Viajaremos a las lunas de Júpiter y Satruno y nos plantearemos si la vida podría existir en las nubes de Venus. Finalmente asistiremos a experimentos para ver si la vida puede existir en exoplanetas parecidos a la Tierra más allá del Sistema Solar.
Los humanos han mirado durante mucho tiempo el cielo nocturno, preguntándose si otras formas de vida e inteligencias podrían estar prosperando en mundos mucho más allá del nuestro. Pero en las últimas décadas, los telescopios ultrasensibles y un tenaz trabajo de detectives han transformado la búsqueda de planetas extraterrestres de ciencia ficción a un hecho real. Esperábamos encontrar mundos similares a los planetas de nuestro sistema solar, pero en cambio descubrimos un montón de mundos exóticos. Animaciones de calidad basadas en los datos del cazador de planetas más exitoso, el telescopio espacial Kepler, muestran estos mundos: planetas hinchados con la densidad del poliestireno, mundos inestables que orbitan dos soles a la vez y gigantes gaseosos a 1000 grados con cielos azotados por vientos titánicos. Pero quizás el descubrimiento más sorprendente fue la cantidad de mundos que pueden ser contendientes para una segunda Tierra, a la distancia adecuada de su sol para tener ese ingrediente tan crucial para la vida tal como la conocemos, el agua líquida. Entre otras cosas, somos testigos del descubrimiento más tentador de todos: una llamada 'súper Tierra', situada en la zona habitable, el área a la distancia justa de un sol para potencialmente albergar vida, y con una débil señal de agua en su atmósfera.
El magnífico planeta anillado Saturno, junto con sus más de 80 lunas, forma el sistema planetario más dinámico de nuestros alrededores. Con océanos subterráneos y campos magnéticos protectores, los expertos exploran cómo estos satélites podrían reescribir las reglas del Sistema Solar. Cuanto más nos acercamos, más vemos que estas extraordinarias lunas son como mundos propios, dinámicos, parecidos a la Tierra. A casi mil millones de millas del Sol, estos mundos helados podrían ser hogar de la Vida 2.0. Las lunas de Saturno ofrecen posiblemente la mejor oportunidad de encontrar vida extraterrestre en nuestro sistema solar. Con cada nueva misión, nos acercamos a desentrañar los misterios de las lunas de Saturno.
En el primer episodio el mundo imaginario es Atlas, un planeta con más gravedad que la tierra y una atmósfera más densa, que permite la existencia de criatura voladoras. Explicando los seres que habitan Atlas, veremos aspectos de la vida en nuestro planeta.