El documental usa drones y cámaras ocultas para exponer la cara oscura de la explotación animal, cuestionando la moralidad y la validez del dominio de la humanidad sobre el reino animal. Principalmente enfocado en la ganadería, también explora otras maneras en que los animales son utilizados y abusados por los humanos, incluyendo la peletería, el entretenimiento y la investigación. En palabras de su director y guionista Chris Delforce, 'Dominion para mí es la idea de un grupo ejerciendo control, poder o autoridad sobre otro, bajo la creencia de que tienen el derecho de hacerlo. A menudo esta creencia parece emanar de la percepción de la superioridad y de que el poder da derechos. Con este documental desafío tanto la noción de que los animales son inferiores como de que los humanos tenemos el derecho de usarlos y tratarlos como deseemos para nuestros fines y brevemente examino cómo este complejo de superioridad continúa alimentando algunas de las ideologías más oscuras, pidiendo a los espectadores considerar las similaridades entre racismo, sexismo y especismo'.
Cuatro años de elaboración, este documental de la BBC es toda una referencia en Historia Natural. En la naturaleza, vivir lo suficiente para procrear es una monumental batalla. Tres hermanos guepardo cazando juntos, fotografías aéreas de delfines nariz de botella atrapando peces en el barro, pingüinos en una heroica marcha a través del hielo roto hacia el mar, con la formidable foca leopardo esperando.
Nuestro vieje empieza con David Attenborough en el Polo Norte, siguiendo a osos polares, contemplando el gigantesco casquete de hielo de Groenlandia, de donde caen colosales icebergs. Veremos ballenas jorobadas, Alaska, la Taiga, donde 25 de los lobos más grandes del mundo se las verán con un gran bisonte. En el Polo Sur, pingüinos de la Antártida son perseguidos por leones marinos, equipos de orcas crean olas gigantes para arrastar a focas flotando en trozos de hielo. Bucearemos bajo el hielo para ver arañas de mar gigantes
y exploraremos cuevas de cristal.
Los invertebrados marinos son algunos de los más extraños y bellos animales del planeta y medran en las partes más hostiles de los océanos. El calamar de Humboldt emerge de las profundidades para cazar en manadas. Cuando se juntan para aparearse, sus cuerpos destellan en colores estroboscópicos. La fotografía a intervalos revela que miles de estrellas de mar se reunen bajo el hielo ártico para devorar el cuerpo de una foca. Los corales marinos son creados por diminutos animales para formar estructuras inmensas.
Los mamíferos dominan el planeta, gracias a su sangre caliente y por el cuidado de sus crías. Semanas filmando en el invierno antártico revelan como una madre de foca de Weddell abre un agujero en el hielo con sus dientes. Se filma en un globo a los murciélagos en su migración y un equipo de submarinista capta las ballenas jorobadas macho luchando por las hembras.
En palabras de su director y guionista Chris Delforce, 'Dominion para mí es la idea de un grupo ejerciendo control, poder o autoridad sobre otro, bajo la creencia de que tienen el derecho de hacerlo. A menudo esta creencia parece emanar de la percepción de la superioridad y de que el poder da derechos. Con este documental desafío tanto la noción de que los animales son inferiores como de que los humanos tenemos el derecho de usarlos y tratarlos como deseemos para nuestros fines y brevemente examino cómo este complejo de superioridad continúa alimentando algunas de las ideologías más oscuras, pidiendo a los espectadores considerar las similaridades entre racismo, sexismo y especismo'.