En un mundo donde la búsqueda de la salud nos empuja hacia los pasillos de productos orgánicos y alimentos frescos, este documental destapa una verdad escalofriante: los alimentos que promovemos para el bienestar podrían ser nuestro mayor peligro. Al navegar por los pasillos de los supermercados, productos aparentemente inofensivos como la lechuga, la fruta cortada e incluso la fórmula para bebés ocultan historias de contaminación y batallas legales. Este impactante documental se sumerge profundamente en la inquietante verdad sobre nuestra comida, revelando riesgos donde menos los esperamos. Con cada bocado, tomamos decisiones sobre nuestra salud. Pero, ¿y si esas elecciones, incluso las más bienintencionadas, no son tan seguras como creemos? 'Intoxicación: La cruda verdad sobre nuestra comida' desafía nuestras percepciones y lleva a los espectadores a preguntarse: En el panorama alimenticio moderno, ¿hay algo verdaderamente seguro? El documental es una verdadera llamada a la acción para los funcionarios que tienen el poder de mitigar el peligro causado por patógenos transmitidos por alimentos que matan a miles de personas cada año.
Protagonizado por figuras de renombre mundial y por los principales científicos del mundo, 'La dieta que nos conduce a la extinción' nos lleva a un viaje sorprendente. Este poderoso documental nos abre los ojos al mostrarnos al elefante haciendo estragos en la cacharerría del que nadie quiere hablar: La producción insostenible de ganado para carne conduce a la deforestación, al aumento de la contaminación y al expolio de recursos. Alarmante y entretenido, el documental te hará no volver a mirar de la misma manera a tu comida o la industria alimentaria. No podemos seguir negando la destrucción de nuestro planeta. Los daños son evidentes y no tenemos otro lugar al que ir. Ha llegado el momento de enfrentarse a la verdad, por incómoda que sea: estamos en tiempo prestado. Pero todos los días tenemos el poder de elegir buenos alimentos para nuestro planeta, nuestro paladar y nuestra salud.
El documental se centra en Tilikum, una orca que se vio involucrada en la muerte de tres personas a lo largo de dos décadas, y en el sufrimiento extremo al que se ven expuestos animales tan grandes e inteligentes al ser separados de sus grupos familiares y mantenidos en cautiverio." La historia de Tilikum comienza con su captura en la costa de Islandia en 1983 a la edad de dos años, el acoso que sufrió de sus compañeros de cautiverio y los años que pasó encerrado hasta 14 horas diarias en tanques pequeños y sin luz, lo que, según los biólogos marinos consultados en el filme, es el probable origen de su psicopatía y agresividad. El documental recuerda que jamás se han registrado ataques de orcas en libertad, al contrario de lo que ha ocurrido en numerosas ocasiones en cautividad, donde se les obliga a realizar espectáculos diarios a cambio de alimento y a convivir en espacios reducidos con otros ejemplares que no pertenecen a su grupo familiar. La película relata, entre otras cosas, la muerte del cuidador español Alexis Martínez, quien pereció durante un entrenamiento con una orca en diciembre de 2009 en el Loro Parque de Tenerife.
David Attenborough revela las plantas como nunca han sido vistas antes: En movimiento y peligrosamente taimadas. Las variadas formas en que las plantas han evolucionado para resolver los problemas principales de la vida: crecer, encontrar alimento, reproducirse. Filmado desde el punto de vista de la planta, usando animación por ordenador, fibra óptica y filmación con exposición prolongada." El primer episodio explora como las plantas son capaces de moverse. La zarzamora es un ejemplo agresivo. Avanza llena de fuerza y hay poco que hacerse si se está en su camino. Hay especies más ráidas como la planta jaula, que habita en la dunas de california, que aprovecha el viento, que es el que permite que muchas formas de vegetación distribuyan sus semillas.
El trigo ha cambiado dramáticamente hasta un punto en que no tiene nada que ver con el producto que antes era. No solo hay cada vez más sensibilidad al gluten, sino que también hay una fuerte conexión entre el gluten y las enfermedades autoinmunes. La gente sufre enfermedades y no se da cuenta de que son el resultado de la elección del alimento que toman. Necesitamos conocimientos y formación para empezar a hacer los cambios que conduzcan a una mejor salud para nosotros y nuestros hijos.
Con cada bocado, tomamos decisiones sobre nuestra salud. Pero, ¿y si esas elecciones, incluso las más bienintencionadas, no son tan seguras como creemos? 'Intoxicación: La cruda verdad sobre nuestra comida' desafía nuestras percepciones y lleva a los espectadores a preguntarse: En el panorama alimenticio moderno, ¿hay algo verdaderamente seguro? El documental es una verdadera llamada a la acción para los funcionarios que tienen el poder de mitigar el peligro causado por patógenos transmitidos por alimentos que matan a miles de personas cada año.