La saga de un puñado de aventureros que construyeron un imperio en Centroamérica e inventaron los métodos de una de las primeras multinacionales. En la América Central del siglo XIX, unos cuantos emprendedores construyeron un imperio que esclavizó a poblaciones y corrompió gobiernos durante más de 100 años. La United Fruit Company prosperó gracias a un capitalismo no regulado; esta película cuenta su historia y la de sus pioneros, que no temían ni a Dios ni al Hombre, y consiguieron salirse con la suya. Hasta los años setenta, esta multinacional estableció un monopolio combinando violencia, represión, corrupción, destrucción del medio ambiente y una formidable maquinaria de comercialización. Convirtió una fruta desconocida en un instrumento de fortuna y dominación, y creó un modelo de negocio que aún utilizan en gran medida los gigantes tecnológicos actuales. A través de un rico repertorio de imágenes y documentos de archivo, que incluye cartas de los grupos de presión, telegramas, anuncios de la época y fragmentos de películas, así como magníficos dibujos pintados a mano, ' El imperio de la banana ' es una historia de intriga que aborda la economía, la política internacional, la historia de los negocios y revela cómo un conjunto de fuerzas conquistó el mundo a través de una simple fruta.
Un documental que explora el concepto de corporación a través de la historia reciente hasta su actual dominancia en el presente. Desde finales del siglo XIX las decisiones legales que las corporaciones comerciales toman son consideradas como hechas una persona legal, y estas entidades de negocios han llegado a ser un fuerza económica, política y social dominante. El filme hace un examen en profundidad de este modelo organizativo a través de varios casos de estudio. Lo que se termina ilustrando es que su comportamiento típicamente es el de una poderosa fuerza destructiva sin conciencia. Veremos la profunda amenaza que ejerce sobre nuestro mundo y nuestro futuro, pero también como gente con coraje, inteligencia y determinación pueden detenerlas.
Solo 92 elementos construyen el mundo, pero la creencia de que solo eran cuatro -tierra, fuego, aire y agua- persistió hasta el siglo XIX. El profesor Al-Khalili rastrea las huellas de los alquimistas que primero empezaron a cuestionarse la noción de los elementos en su búsqueda de los secretos de la vida eterna, las rivalidades que surgieron en el progreso científico y las nuevas aproximaciones que nos trajeron los elementos y la nueva ciencia de la Química.
En este episodio se examina la idea del racismo científico, una ideología inventada durante el siglo XIX que se basaba en prácticas hoy desacreditadas como la frenología y que proveyó una justificación ideológica para el racismo y la esclavitud. Veremos como estas teorías condujeron a las prácticas de eugenesia por los nazis y a las políticas racistas de una raza superior.
Andrew Graham-Dixon continúa su exploración del arte alemán en el tumultuoso siglo XIX y primeros del XX, y cómo los artistas estuvieron en la vanguardia para convertir a Alemania en una sola nación. Viaja al Norte a la ciudad costera de Griefswald, la ciudad natal de Caspar David Friedrich, el más influyente de los alemanes del romanticismo, para descubrir como la costa báltica impactó en sus misteriosas pinturas del paisaje Alemán. Visita también Berlín y explora el arte del poderoso estado prusiano que fue la punta de lanza de la unificación alemana en 1871. El episodio termina con la Primera Guerra Mundial y los intentosde los artistas Franz Marc y Otto Dix de racionalizar las experiencias catastróficas de la primera guerra tecnológica.
A través de un rico repertorio de imágenes y documentos de archivo, que incluye cartas de los grupos de presión, telegramas, anuncios de la época y fragmentos de películas, así como magníficos dibujos pintados a mano, ' El imperio de la banana ' es una historia de intriga que aborda la economía, la política internacional, la historia de los negocios y revela cómo un conjunto de fuerzas conquistó el mundo a través de una simple fruta.