Tras el final de la Guerra Fría, el mejor descifrador de códigos que jamás haya tenido Estados Unidos comienza a desarrollar un revolucionario programa de vigilancia, capaz de recoger cualquier señal electrónica del mundo, filtrarla por objetivos, proporcionar resultados en tiempo real y sin invadir la privacidad. El programa es perfecto, pero demasiado barato. La dirección de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), deseando incrementar sus presupuestos decide abandonar el programa justo tres semanas antes del 11-S. Esta es la historia de Bill Binney, un programa llamado ThinThread y cómo la alternativa perfecta para la vigilancia de masas fue descartada por la NSA por dinero.
En 2006, un equipo de Islandia llamado 'The Sunshine Press' publicó el website WikiLeaks.org. Organizado por el activista de internet australiano Julian Assange, el portal publicaba regularmente documentos de alto secreto, a menudo sobre el gobierno norteamericano y sus operaciones militares". Como era de esperar, esto desencadenó una tormenta entre aquellos que admiraban la valentía de esta organización y los que argumentaban, no injustamente, que la diseminación de tales datos como los relacionados con la guerra de Afganistán podrían poner muchas vidas en riesgo. En la Historia de Wikileaks, el director Alex Gibney relata estos hechos desde dentro de la organización y penetra en una compleja red de actividades guiadas por el coraje y el idealismo pero también a la que se achaca insensibilidad ética e hipocresía.
Citizenfour ha recibido el Óscar de 2015 al mejor documental. Dirigido por Laura Poitras, trata sobre el escándalo de espionaje en el que estaban involucrados Edward Snowden y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional)." En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal "Citizenfour", que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para sus encuentros, viajó siempre con una cámara. La película resultante es la historia que se desarrolla ante nuestros ojos en este documental.
Cuenta la historia de una de las fuentes de información más valoradas por Israel, el hijo de uno de los líderes de Hamás. Con el nombre en clave de 'The Green Prince', fue captado para espiar a su propio pueblo durante más de una década. El relato se centra en su compleja relación con su superior, y es una fascinante historia de terror, traición, decisiones imposibles y una amistad que se enfrenta a todos los límites.
Esta es la historia de Bill Binney, un programa llamado ThinThread y cómo la alternativa perfecta para la vigilancia de masas fue descartada por la NSA por dinero.