Rayos cósmicos capaces de destruir el ADN humano atraviesan el espacio exterior como balas subatómicas, causando daños por radiación a las tripulaciones espaciales. Los rayos cósmicos son intrusos alienígenas intergalácticos en nuestra Vía Láctea. Pero la fuente de su poder es un misterio. ¿Vienen de otras galaxias? ¿Provienen de cosas que hay entre las galaxias? ¿De dónde proceden los rayos cósmicos? La verdad es que de los más potentes no tenemos ni idea. La carrera está en marcha para resolver el misterio de las partículas más rápidas del universo.
Las riquezas y maravillas de las regiones polares han atraido pueblos desde hace miles de años. Veremos Norilsk en Siberia, la ciudad más fría del planeta, la tribu Dogan en la tundra y los cazadores de ballenas. En Groenlandia los científicos disparan cohetes de humo a 100 km de altura para evitar que las auroras boreales estropeen sus generadores. Conoceremos también la exploración de la Antártida desde el Capitán Scott hasta la labor de los científicos de hoy, con robots submarinos buscando nuevas formas de vida y globos estudiando los rayos cósmicos mientras cultivan sus alimentos.
Una gran variedad de fenómenos cósmicos ejercen sus efectos tanto beneficiosos como nocivos sobre la vida en la Tierra. Desde la belleza de la Aurora Boreal a los peligros de la radicación ultravioleta y los rayos cósmicos. Del milagro de la fotosíntesis a la emoción de la lluvia de meteoritos. Exploraremos como los efectos generados por el sol y otras fuentes extrasolares pueden afectarnos, comprometer nuestra tecnología, hacer la vida posible y amenazar nuestra existencia al mismo tiempo.
Explora en esta serie, La Historia del Universo, como nunca antes los agujeros negros, las supernovas, las estrellas de neutrones, la Energía Oscura y todas las titánicas fuerzas que nos han traído aquí. Una guía al cosmos desde el Big Bang a las galaxias, estrellas y planetas. De dónde surgió todo y cómo encajó. Debajo del capó de tu coche yace la historia del Universo. El Hierro del chasis, el oro de tu estéreo y el cobre de los cables, todos deben su existencia a sucesos cósmicos violentos que tuvieron lugar hace miles de millones de años.
Tyson describe el descubrimiento de los rayos cósmicos por Victor Hess mediante globos lanzados a gran altitud. Luego relata como el astrónomo suizo Fritz Zwicky, estudiando las supernovas, postuló que tenían en ellas su origen. Luego cuenta como Vera Rubin observó que la rotación de las estrella en las galaxias no seguían la velocidad esperada lo que le llevó a postular la existencia de la Materia Oscura. Posteriormente se descubrió la Energía Oscura para explicar la expansión acelerada del universo. Luego Tyson nos describe el viaje interesterlar de las dos sondas Voyager, que llevan un rótulo de oro que establece la posición de la tierra dentro del universo. Tyson concluye la serie enfatizando el mensaje de Carl Sagan de la condición humana en la inmensidad del Cosmos y exhorta a los espectadores a continuar explorando y descubriendo lo que el universo nos ofrece.
Los rayos cósmicos son intrusos alienígenas intergalácticos en nuestra Vía Láctea. Pero la fuente de su poder es un misterio. ¿Vienen de otras galaxias? ¿Provienen de cosas que hay entre las galaxias? ¿De dónde proceden los rayos cósmicos? La verdad es que de los más potentes no tenemos ni idea. La carrera está en marcha para resolver el misterio de las partículas más rápidas del universo.