¿Qué ocurre cuando una máquina toma decisiones de vida o muerte? Este documental explora los peligros de la inteligencia artificial en las aplicaciones militares. Contemplar la fascinante tecnología militar que se muestra aquí es asistir al nacimiento de una terrible belleza que podría aniquilarnos a todos. El documental no solo es escalofriante, hace que esta faceta oscura de la inteligencia artificial parezca inevitable. Es además una crónica esencial para hacerse una idea general de cómo se está aplicando la inteligencia artificial no sólo en la guerra, sino también en otros ámbitos de nuestra sociedad.
Marte está infestado de robots, orbitando el planeta y recorriendo su superficie en una misión para descubrir sus secretos. Ahora, el Perseverance se une a este dedicado grupo de máquinas para descubrir si hay o alguna vez hubo vida en el Planeta Rojo. Nuestro vecino, Marte, nos fascina. Es un planeta que es similar a la Tierra, pero con algunas grandes diferencias. Marte está oxidado, polvoriento y congelado. Misiones pasadas sugieren que Marte fue un mundo muy diferente. El Marte que vemos hoy ha cambiado por completo del de hace miles de millones de años. Sin una máquina del tiempo para explorar el antiguo Marte, empleamos un equipo de investigadores robóticos de alta tecnología, una flota completa de naves espaciales robóticas explorando el planeta. Trabajando juntos, excavan en el pasado de Marte para responder a la pregunta definitiva: ¿Marte alguna vez tuvo vida?
El documental sigue al Opportunity, el vehículo explorador de Marte lanzado en 2003, cariñosamente apodado Oppy por sus creadores y científicos de la NASA. En un principio se esperaba que Oppy viviera sólo 90 días, pero finalmente exploró Marte durante casi 15 años. Con acceso a imágenes de archivo y entrevistas con científicos e ingenieros, y recreaciones de las caminatas del vehículo sobre el paisaje marciano en busca de agua, exploraremos su pionero viaje a Marte y el extraordinario vínculo forjado entre un robot y sus creadores humanos a millones de kilómetros de distancia. La narración destaca la importancia del Opportunity para el futuro de los descubrimientos en el espacio.
En el segundo episodio, Nathan desarrolla un ensayo para Angela, una mujer que se plantea la maternidad. Nathan contrata a niños actores para que simulen la adopción y el cuidado de un bebé y la instala en una granja alquilada en la zona rural de Oregón. Debido a las leyes de protección infantil de Oregón, el equipo de Nathan debe cambiar al bebé de forma encubierta cada cuatro horas y sustituirlo por un bebé robot por la noche. Buscando un marido simulado, Angela sale con Robbin, un hombre obsesionado con la numerología que quiere tener sexo con Angela a pesar de sus devotas creencias cristianas en contra del sexo prematrimonial. Cuando Robbin abandona el proyecto debido al incesante llanto del bebé robot, Nathan se introduce en el experimento como copadre no romántico de Angela.
¿Qué clase de civilizaciones alienígenas podrían existir en la vastedad del espacio? Terra es el mundo imaginado en el cuarto episodio, un planeta de 9.000 millones de años de antigüedad, el doble que la Tierra. Suficientemente antiguo para que una inteligencia verdaderamente avanzada haya evolucionado. Una vez fue un mundo fértil, pero ahora esta desierto. Pero la vida puede aún prosperar en recintos cerrados artificiales. Con el tiempo, los seres que lo habitan han evolucionado para no necesitar sus cuerpos y existen solo como tejido neuronal. Ni envejecen ni mueren y son servidos por robots. Si las civilizaciones alienígenas son tan probables estadísticamente, ¿por qué los astrónomos no han encontrado signo alguno de ellas? ¿Dónde están todos? Cada vez que los buscamos en una estrella individual es como recoger un cubo de agua en el océano. Vamos a tener que mirar un buen número de estrella y buscar en un montón de datos hasta que encontremos la pista que nos lleve a otra civilización.
El documental no solo es escalofriante, hace que esta faceta oscura de la inteligencia artificial parezca inevitable. Es además una crónica esencial para hacerse una idea general de cómo se está aplicando la inteligencia artificial no sólo en la guerra, sino también en otros ámbitos de nuestra sociedad.