A mediado de 1942 el ejército de Hitler invade el sur de Rusia para tomar los campos petrolíferos de Cáucaso. En su camino hay una ciudad estratégica y propagandística: Stalingrado. Si pueden capturar esta ciudad, tendrán libre el camino hasta los montes Urales. Pero lo que Hitler no ha tenido en cuenta es la enorme resistencia y voluntad del pueblo soviético. Los hombres y mujeres van a defender su patria a toda costa. Lo que sucede en Stalingrado está considerado como la batalla más sangrienta en la historia de la humanidad, con bajas estimadas en más de dos millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos.
El escritor de viajes Simon Reeve se embarca en dos viajes largos a través de Turquía, explorando este bello y dramático pais, que se encuentra en el centro de sucesos con resonancia mundial. En el primer episodio, visitamos Estambul y las playas y las aguas cristalinas del mar Egeo, antes de terminar en la frontera desgarrada por la guerra con Siria. En la región que se cree que fue el origen de los primeros viñedos, Simon se encuentra con un productor que ahora intenta vender vino en un país musulmán con un gobierno cada vez más conservador. En Estambul, conoce a algunas de las personas que dan forma a la Turquía moderna, desde leales simpatizantes del controvertido y autoritario presidente de la nación hasta el maestro de obras que construye una de las mezquitas más grandes del mundo y el famoso multimillonario que se beneficia del auge inmobiliario turco. A lo largo de la famosa Costa Turquesa de Turquía, Simon tiene un sabor de lujo en el hotel más caro del país, pero descubre una industria arrodillada, cómo la guerra en Siria y los atentados terroristas mortales mantienen alejados a millones de turistas.
Las cristalinas aguas azules del Mediterráneo son el hogar de 700 clases de peces y casi el 10% de las especies marina. Su costa es una de las más densamente pobladas del mundo y la presión humana en el mar se magnifica cada verano con la llegada de los veraneantes. La civilización occidental se desarrolló en estas costas pero ahora la actividad humana está teniendo un profundo efecto en esta área en peligro.
Este periodo examina el final y el período inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Los esfuerzos de Stalin para controlar Polonia y la Europa del este, el empeño de algunos líderes demócratas para evitar que Henry Wallace optara a la presidencia en 1944 y los esfuerzos de Gran Bretaña para mantener sus posesiones coloniales después de la guerra
Fue la guerra más sangrienta de la historia, pero de la brutal invasión de Hitler sobre la Unión Soviética y el contraataque de Stalin apenas se conoce nada en el Oeste. Más de 30 millones de personas murieron, y con el testimonio directo de las personas que perpetraron y sufrieron las atrocidades de ambos bandos, traemos a la pantalla lo inenarrable. En el primer episodio, veremos los planes de invasión de Hitler y el horror de los primeros meses del conflicto.
Lo que sucede en Stalingrado está considerado como la batalla más sangrienta en la historia de la humanidad, con bajas estimadas en más de dos millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos.