El quinto episodio de la serie es una fascinante exploración de la era de los dinosaurios y su impacto en la evolución de la vida en la Tierra. A través de un viaje de 200 millones de años, descubrimos cómo la descomposición de Pangea y los cambios tectónicos dieron forma a la biodiversidad y crearon entornos para que los dinosaurios y otras formas de vida florecieran. Desde el majestuoso Diplodocus hasta el formidable Alosaurio, el documental trae a la vida a los gigantes que una vez dominaron nuestro planeta. Además, nos muestra la evolución de las plantas, destacando la aparición de las flores y su relación simbiótica con los insectos, como las termitas y las hormigas, cuyas dinámicas sociales y evolutivas se exploran en profundidad. La narración también aborda el surgimiento de los mamíferos y su coexistencia con los dinosaurios, destacando especies como el Numbat y su lucha por la supervivencia. Con impresionantes imágenes y una narrativa cautivadora, este episodio es una invitación a conocer, maravillarse y reflexionar sobre la extraordinaria historia de la vida en la Tierra.
El documental, nuestra primera producción propia, emprende un viaje fascinante para arrojar luz sobre una de las preguntas más profundas de la ciencia: ¿Cómo surgió la vida de la materia inerte? Con un enfoque en los mecanismos intrincados que podrían haber transformado moléculas simples en los primeros microorganismos, el filme explora el concepto de una evolución química, que seleccionaría moléculas cada vez más complejas, llevando eventualmente al génesis de la vida. Al adentrarse en el papel pivotal del ARN, se invita a los espectadores a contemplar la plausibilidad de que la vida surja espontáneamente de elementos químicos básicos. El documental ilustra meticulosamente un camino potencial para el surgimiento de la vida, enfatizando la importancia de los ribozimas -moléculas de ARN con funciones catalíticas- y su rol en una evolución química prebiótica. Se plantea también un mecanismo para los procesos naturales que podrían haber llevado a la formación de las primeras vesículas lipídicas complejas, un paso crítico hacia la vida celular. Presentando una teoría que cierra brechas en nuestro entendimiento, ‘El Origen de la Vida’ invita a los espectadores a una aventura intelectual para descubrir los orígenes de la existencia. Más información en https://www.javier-serrano.blog/Evolucion/el_origen_de_la_vida_parteI.php
En los hogares de todo el mundo, las mascotas son el centro de la vida familiar. Comparten nuestras casas pero, ¿hasta qué punto las conocemos? En esta serie, profundizaremos en la vida de nuestras mascotas para descubrir los secretos que se han mantenido ocultos hasta ahora. Desde muestras de comunicación impresionantes hasta condiciones físicas extremas, una inteligencia fuera de lo común y unos sentidos superdesarrollados. Conoceremos mascotas extraordinarias de todo el mundo, cuyos dueños han aprovechado sus habilidades ocultas y las compartiremos con todos. Mediante una tecnología de lo más innovadora, descubriremos lo alucinantes que son sus cerebros y sus cuerpos. En el primer episodio veremos como un border collie aficionado al salto base, una cacatúa bailonga y unas ratas que hacen carreras demuestran que un entorno adecuado puede potenciar la inteligencia animal.
El documental se centra en Tilikum, una orca que se vio involucrada en la muerte de tres personas a lo largo de dos décadas, y en el sufrimiento extremo al que se ven expuestos animales tan grandes e inteligentes al ser separados de sus grupos familiares y mantenidos en cautiverio." La historia de Tilikum comienza con su captura en la costa de Islandia en 1983 a la edad de dos años, el acoso que sufrió de sus compañeros de cautiverio y los años que pasó encerrado hasta 14 horas diarias en tanques pequeños y sin luz, lo que, según los biólogos marinos consultados en el filme, es el probable origen de su psicopatía y agresividad. El documental recuerda que jamás se han registrado ataques de orcas en libertad, al contrario de lo que ha ocurrido en numerosas ocasiones en cautividad, donde se les obliga a realizar espectáculos diarios a cambio de alimento y a convivir en espacios reducidos con otros ejemplares que no pertenecen a su grupo familiar. La película relata, entre otras cosas, la muerte del cuidador español Alexis Martínez, quien pereció durante un entrenamiento con una orca en diciembre de 2009 en el Loro Parque de Tenerife.
Sumérgete con David Attenborough en un mundo donde una sola vida puede durar mil años. Mira cosas que ningún ojo ha visto jamás y descubre la dramática y hermosa vida vegetal de la Tierra. En el primer episodio, Sir David Attenborough visita Sudamérica y Borneo para mostrarnos cómo los bosques tropicales aglutinan la mayor variedad de plantas y animales del planeta. Las ramas superiores de los árboles gigantes sostienen un mágico jardín que mira al cielo, donde una variedad casi infinita de flores compiten por la atención de colibríes e insectos. Es un entorno de extraordinaria belleza, pero también de una intensa competencia: los trópicos son auténticos campos de batalla de las plantas. Las plantas necesitan luz. Cuando cae un árbol viejo, la luz del sol penetra en la vegetación, disparando el pistoletazo de salida de una carrera por las alturas. Las plántulas luchan con brotes, ganchos de agarre y hojas gigantes, que condenan a otros a la sombra.
Con impresionantes imágenes y una narrativa cautivadora, este episodio es una invitación a conocer, maravillarse y reflexionar sobre la extraordinaria historia de la vida en la Tierra.