El último episodio de la serie muestra África, hogar de las mayores congregaciones de vida silvestre del mundo y ecosistemas vastos. Profundiza en la vida de los inteligentes chimpancés que utilizan herramientas en Costa de Marfil, y los diversos peces cíclidos en los lagos del Gran Valle del Rift. La película también explora las estrategias de supervivencia de animales en el Desierto de Namibia, incluyendo la hiena marrón y el cerdo hormiguero. Pero incluso en esta tierra de abundancia, la vida silvestre enfrenta enormes desafíos. De manera crucial, aborda el impacto del cambio climático y las actividades humanas, destacando la difícil situación de especies en peligro como el rinoceronte blanco del norte y la disminución de las poblaciones de elefantes y guepardos debido a la caza furtiva. Sin embargo, también ofrece esperanza, ilustrando esfuerzos de conservación exitosos como la recuperación de la población de gorilas de montaña en el Parque Nacional de Virunga. El documental es un recordatorio vívido de la riqueza de la vida silvestre africana y la urgente necesidad de esfuerzos de conservación para preservar la biodiversidad de nuestro planeta.
Los hormigueros son una de las maravillas de la naturaleza. Este documental revela todos sus secretos de una manera nunca antes vista: un hormiguero artificial a escala completa, diseñado y construido para permitir que las cámaras vean su interior. Durante un mes serán capturados cada detalle de la vida de un millón de hormigas cortadoras de hojas de Trinidad y Tobago, usando cámaras de lapso temporal, microscopios, micrófonos y radiofrecuencia.
En este capítulo se explora los vastos pastizales del continente, bellas regiones habitadas por extrañas criaturas: osos hormigueros gigantes, armadillos, capibaras y jaguares.
Algunos mamíferos, desde las pequeñas musarañas, los osos hormigueros gigantes, el armadillo hasta los murciélagos se han especializado en comer insectos. Algunos han evolucionado para ser complejos y efectivos cazadores, incluso persiguiendo a su presa en el aire
Las praderas cubren un cuarto de todas la tierra del planeta y mantiene grandes comunidades de vida salvaje, pero sobrevivir en ellas los animales deben afrontar los cambios estacionales más hostiles del globo. Desde los antílopes saiga de Asia a los osos hormigueros de Brasil, los animales de las pradera se han adaptado de maneras extraordinarias para lidiar con estos extremos. En el Okavango inundado, los leones tienen batallas épicas con el búfalo. En la heladora tundra, los caribúes se embarcan en grandes migraciones, seguidos por los hambrientos lobos árticos.
Pero incluso en esta tierra de abundancia, la vida silvestre enfrenta enormes desafíos. De manera crucial, aborda el impacto del cambio climático y las actividades humanas, destacando la difícil situación de especies en peligro como el rinoceronte blanco del norte y la disminución de las poblaciones de elefantes y guepardos debido a la caza furtiva. Sin embargo, también ofrece esperanza, ilustrando esfuerzos de conservación exitosos como la recuperación de la población de gorilas de montaña en el Parque Nacional de Virunga.
El documental es un recordatorio vívido de la riqueza de la vida silvestre africana y la urgente necesidad de esfuerzos de conservación para preservar la biodiversidad de nuestro planeta.