Artistas, académicos y críticos discutirán los orígenes, acogida y el lento ascenso a la aclamación pública de la obra de Eugene Delacroix conmemorando la Revolución de 1830 'La Libertad Guiando al Pueblo'. Una mujer con un gorro frigio personificando el concepto de Libertad conduce al pueblo que marcha sobre una barricada y sobre los cuerpos de los caídos, sosteniendo la bandera tricolor de la revolución francesa en una mano y un fusil calado con bayoneta con la otra. Esta figura de la Liberta se convertirá en un símbolo de Francia y de la república y será conocida como Marianne.
Un viaje a través de los años dramáticos y destructivos de la Revolución Francesa, contando su historia de una maner nunca vista antes, a través de la extraordinario historia de su arte. Nuestro guía a través de esta turbulenta década es el Dr Richard Clay, un hitoriador del arte que ha pasado su vida desentrañando los símbolos del poder y la autoridad.
Pintar fue su medio de expresión desde que su voz se resintió durante un duelo de espada. Estaba interesado en pitar en un estilo neoclásico que se separó de la frivolidad del periodo Rococó, reflejando el clima austero anterior a la revolución francesa. La muerte de Marat fue su obra más conocida.
Una característica de la cultura occidental es el escepticismo, una tendencia a dudar que ha transformado tanto su cultura como el cristianismo. En el episodio final el profesor Diarmaid MacCulloch desafía la noción de que la fe cristiana ha resistido el avance de la ciencia, la razón y el progreso y muestra como las creencias persistentemente retornan. A pesar de los ataques de Newton, Voltaire, la Revolución Francesa y Darwin, el cristianismo ha mostrado un resistencia notable. El mayor daño le ha sido infligido en su credibilidad moral al relacionarse con el fascism durante el siglo XX. Aún así, es durante estas crisis cuando la Iglesia ha redescubierto y afianzado las verdades sobre sí misma, lo cual puede ser una pista sobre su futuro.
Una mujer con un gorro frigio personificando el concepto de Libertad conduce al pueblo que marcha sobre una barricada y sobre los cuerpos de los caídos, sosteniendo la bandera tricolor de la revolución francesa en una mano y un fusil calado con bayoneta con la otra. Esta figura de la Liberta se convertirá en un símbolo de Francia y de la república y será conocida como Marianne.