En julio de 2022, el telescopio espacial James Webb (JWST) reveló sus primeras imágenes impresionantes, ofreciendo un nivel de detalle sin precedentes de estrellas, galaxias y planetas. Pero para los científicos, estas imágenes fueron solo el comienzo de un emocionante viaje para descubrir los secretos del universo. Este documental sigue a Chris Lintott en un viaje para conocer a los investigadores que han estado analizando con entusiasmo los datos del JWST, revelando descubrimientos innovadores sobre las atmósferas de exoplanetas, los planetas exteriores de nuestro sistema solar y las galaxias más antiguas del cosmos. Para conmemorar el segundo aniversario de las primeras imágenes del JWST, Chris, junto con los presentadores Maggie Aderin-Pocock y George Dransfield, vuelve a visitar a estos científicos para explorar los éxitos y desafíos del telescopio. Desde nuevas corrientes en chorro en Júpiter hasta peculiaridades en Urano y Neptuno, y perspectivas sobre el universo antiguo, el documental muestra los notables hallazgos posibles gracias al JWST. Además, el astrónomo residente Pete Lawrence guía a los espectadores sobre cómo observar las maravillas del cielo nocturno, alineando su observación estelar con los objetivos del telescopio. Este cautivador viaje hacia la ciencia espacial nos inspirará gratamente.
La exploración espacial como nunca la habíamos visto antes, llevándonos entre bastidores a ver cómo la NASA crea y envía el telescopio espacial James Webb al espacio. Sigue a un equipo de ingenieros y científicos en una ambiciosa misión para lanzar el telescopio y dar el siguiente gran paso en la comprensión del universo.
Los humanos han mirado durante mucho tiempo el cielo nocturno, preguntándose si otras formas de vida e inteligencias podrían estar prosperando en mundos mucho más allá del nuestro. Pero en las últimas décadas, los telescopios ultrasensibles y un tenaz trabajo de detectives han transformado la búsqueda de planetas extraterrestres de ciencia ficción a un hecho real. Esperábamos encontrar mundos similares a los planetas de nuestro sistema solar, pero en cambio descubrimos un montón de mundos exóticos. Animaciones de calidad basadas en los datos del cazador de planetas más exitoso, el telescopio espacial Kepler, muestran estos mundos: planetas hinchados con la densidad del poliestireno, mundos inestables que orbitan dos soles a la vez y gigantes gaseosos a 1000 grados con cielos azotados por vientos titánicos. Pero quizás el descubrimiento más sorprendente fue la cantidad de mundos que pueden ser contendientes para una segunda Tierra, a la distancia adecuada de su sol para tener ese ingrediente tan crucial para la vida tal como la conocemos, el agua líquida. Entre otras cosas, somos testigos del descubrimiento más tentador de todos: una llamada 'súper Tierra', situada en la zona habitable, el área a la distancia justa de un sol para potencialmente albergar vida, y con una débil señal de agua en su atmósfera.
La serie, con los últimos adelantos en técnicas de animación por ordenador, aplica las leyes de la vida en la tierra al resto de la galazia, uniendo los hechos con la ciencia ficción para intentar adivinar como sería la vida en otros planetas. En el prólogo, el astrónomo Didier Queloz nos explica los descubrimientos en materia de exoplanetas y cómo son analizados. En el primer episodio el mundo imaginario es Atlas, un planeta con más gravedad que la tierra y una atmósfera más densa, que permite la existencia de criatura voladoras. Explicando los seres que habitan Atlas, veremos aspectos de la vida en nuestro planeta.
La mayoría de planetas que conocemos son tan infernales que parece imposible que nada pueda vivir allí. Pero aún así, es sorprendente donde puede resistir la vida en la Tierra. Los astrobiólogos busca microbios llamados extremófilos en lugares como al depresión de Danakil, conocida en Etiopía como 'Las puertas del infierno'. En el segundo capítulo, el mundo imaginario es Janus, un planeta con una órbita tan cercana a su estrella que su rotación está frenada por su atracción gravitatoria y siempre muestra la misma cara a su sol. En un lado del planeta, es siempre de día, un tórrido desierto. En su polo opuesto, hay siempre una noche congelada. Entre ellos, una franja de perpetuo crepúsculo. El agua derretida fluye desde su cara fría, excavando cañones en el paisaje. En lo profundo de estos cañones viven unas extraordinarias criaturas de cinco patas.
Para conmemorar el segundo aniversario de las primeras imágenes del JWST, Chris, junto con los presentadores Maggie Aderin-Pocock y George Dransfield, vuelve a visitar a estos científicos para explorar los éxitos y desafíos del telescopio. Desde nuevas corrientes en chorro en Júpiter hasta peculiaridades en Urano y Neptuno, y perspectivas sobre el universo antiguo, el documental muestra los notables hallazgos posibles gracias al JWST. Además, el astrónomo residente Pete Lawrence guía a los espectadores sobre cómo observar las maravillas del cielo nocturno, alineando su observación estelar con los objetivos del telescopio. Este cautivador viaje hacia la ciencia espacial nos inspirará gratamente.