El último episodio explora la Mescalina, la molécula psicoactiva del cactus San Pedro y del peyote, una medicina sagrada por cuyo uso los indígenas americanos han tenido que luchar. En las prácticas indígenas siempre hay un anciano, alguien que conoce muy bien el territorio, que preside. Suele haber un grupo, una comunidad involucrada, siempre hay una intención, un propósito en lo que se hace, y se trata como algo sagrado, con el fin de alcanzar estados alterados de conciencia, que contribuyen a la adoración de diversas maneras, o a la celebración o a la curación. Pero quizá todo esto no sea tan nuevo para la cultura occidental después de todo. En las antiguas historias griegas de Eleusis, las personas que se iniciaban allí recibían la bebida, el Ciceón, y luego tenían la iluminación. La receta exacta es un misterio, pero sabemos que el Ciceón era un brebaje psicoactivo que se utilizaba en los misterios de Eleusis, un ritual anual sagrado de iluminación practicado por algunas de las mentes más grandes del mundo, como Sócrates, Platón y Aristóteles. ¿Por qué se acabó este ritual hace más de 1.000 años? ¿Acaso la posibilidad de iluminarse o de alcanzar una conciencia superior se consideraba una amenaza para los poderes fácticos? ¿Han sido las guerras de la droga una mera extensión de ese miedo? Los psicodélicos tienen un papel importante en cómo podemos sanar como comunidad, cómo podemos sanar como ciudad y cómo podemos sanar como país. El actual renacimiento de los psicodélicos no podría llegar en mejor momento, ya que el mundo se enfrenta a una crisis de salud mental. Pero los psicodélicos tienen mucho que ofrecer. La experiencia psicodélica cambia la mente de maneras que ayudarán a los científicos a entender mejor su funcionamiento. Todos estos estados alterados nos permiten indagar en lo que es el mayor misterio de toda la naturaleza: La aparición a partir de la mera materia de algo tan milagroso como la conciencia. Pero una cuestión aún más importante es si los psicodélicos podrían ayudarnos a abordar la crisis medioambiental de cómo pensamos en nuestro lugar en la naturaleza. Uno de los mayores regalos de los psicodélicos es cómo reaniman el mundo natural, permitiéndonos percibir el sujeto, el espíritu de todas las especies, no sólo la nuestra. Y sentir una sensación más profunda de interconexión con la naturaleza.
El filósofo Platón, seguidor de Pitágoras, insinuaba enigmáticamente que había una llave de oro que unificaba todos los misterios del universo.
Esta es la llave de oro a la que regresaremos una y otra vez a lo largo de nuestra exploración. La llave de oro es la inteligencia del logos, la fuente del OM primordial. Se podría decir que es la mente de Dios. Con nuestros limitados sentidos, estamos observando solo la manifestación externa de la mecánica oculta de la autosemejanza. La fuente de esta simetría divina es el misterio más grande de nuestra existencia.
¿Puede la ciudad perdida de la Atlántida estar localizada en el sur de España? Muchos creen que este es solo un antiguo mito griego descrito por Platón. Pero el profesor Richard Freund explica como ha conducido una intensa búsqueda para encontrar esta civilización perdida, usando radar geológico, mapeado por satélite y con otras técnicas punteras. Los hallazgos le han conducido al Parque Nacional de Doñana, al norte de Cádiz. Los expertos están ahora recogiendo evidencias en las marismas de España sobre una antigua ciudad destruida por un desastre natural.
Esta serie de cuatro partes de la BBC, escrita y presentada por el profesor de Oxford Marcus du Sautoy, destaca los aspectos más sobresalientes de la historia de las matemáticas". En la primera parte, el profesor Marcus du Sautoy desvela en Egipto el uso del sistema decimal, basado en los 10 dedos de la mano, y nos descubre que la manera que tenemos de contar el tiempo se basa en el sistema de base 60 de Babilonia. En Grecia, nos enseña las contribuciones de algunos de los gigantes de la matemáticas, como Platón, Arquímedes y Pitágoras, al que se le debe la trasformación de las matemáticas desde una herramienta de contar al sistema analítico que es hoy. Las enseñanzas de Pitágoras se consideraban sospechosas y sus seguidores eran vistos como marginados y fuera de la norma. Además de su trabajo sobre las propiedades de los triángulos, Pitágoras desarrolló la teoría musical, al observar que los intervalos entre las notas musicales armónicas eran siempre intervalos numéricos completos.
Entrevistas con autores, filósofos, científicos, para una discusión en profundidad sobre la Ley de Atracción. Los espectadores descubrirán como pueden aprender y usar El Secreto en su vida diaria. En Estados Unidos llegó a estar en el puesto nº1 de los DVD más vendidos. Es un conocimiento que ha pasado a través de los siglos, es la clave de la alegría, la salud, el dinero, el amor, la juventud. El documental revela El Secreto que transformó las vidas de todas las personas que lo conocieron: Platón, Newton, Carnegie, Beethoven, Shakespeare, Einstein.
Pero quizá todo esto no sea tan nuevo para la cultura occidental después de todo. En las antiguas historias griegas de Eleusis, las personas que se iniciaban allí recibían la bebida, el Ciceón, y luego tenían la iluminación. La receta exacta es un misterio, pero sabemos que el Ciceón era un brebaje psicoactivo que se utilizaba en los misterios de Eleusis, un ritual anual sagrado de iluminación practicado por algunas de las mentes más grandes del mundo, como Sócrates, Platón y Aristóteles. ¿Por qué se acabó este ritual hace más de 1.000 años? ¿Acaso la posibilidad de iluminarse o de alcanzar una conciencia superior se consideraba una amenaza para los poderes fácticos? ¿Han sido las guerras de la droga una mera extensión de ese miedo?
Los psicodélicos tienen un papel importante en cómo podemos sanar como comunidad, cómo podemos sanar como ciudad y cómo podemos sanar como país. El actual renacimiento de los psicodélicos no podría llegar en mejor momento, ya que el mundo se enfrenta a una crisis de salud mental. Pero los psicodélicos tienen mucho que ofrecer. La experiencia psicodélica cambia la mente de maneras que ayudarán a los científicos a entender mejor su funcionamiento. Todos estos estados alterados nos permiten indagar en lo que es el mayor misterio de toda la naturaleza: La aparición a partir de la mera materia de algo tan milagroso como la conciencia. Pero una cuestión aún más importante es si los psicodélicos podrían ayudarnos a abordar la crisis medioambiental de cómo pensamos en nuestro lugar en la naturaleza. Uno de los mayores regalos de los psicodélicos es cómo reaniman el mundo natural, permitiéndonos percibir el sujeto, el espíritu de todas las especies, no sólo la nuestra. Y sentir una sensación más profunda de interconexión con la naturaleza.