Los humanos han mirado durante mucho tiempo el cielo nocturno, preguntándose si otras formas de vida e inteligencias podrían estar prosperando en mundos mucho más allá del nuestro. Pero en las últimas décadas, los telescopios ultrasensibles y un tenaz trabajo de detectives han transformado la búsqueda de planetas extraterrestres de ciencia ficción a un hecho real. Esperábamos encontrar mundos similares a los planetas de nuestro sistema solar, pero en cambio descubrimos un montón de mundos exóticos. Animaciones de calidad basadas en los datos del cazador de planetas más exitoso, el telescopio espacial Kepler, muestran estos mundos: planetas hinchados con la densidad del poliestireno, mundos inestables que orbitan dos soles a la vez y gigantes gaseosos a 1000 grados con cielos azotados por vientos titánicos. Pero quizás el descubrimiento más sorprendente fue la cantidad de mundos que pueden ser contendientes para una segunda Tierra, a la distancia adecuada de su sol para tener ese ingrediente tan crucial para la vida tal como la conocemos, el agua líquida. Entre otras cosas, somos testigos del descubrimiento más tentador de todos: una llamada 'súper Tierra', situada en la zona habitable, el área a la distancia justa de un sol para potencialmente albergar vida, y con una débil señal de agua en su atmósfera.
El segundo episodio repasa como los humanos han sido siempre viajeros y exploradores, dejando el confort de los sitios donde moraba para explorar. Neil DeGrasse Tyson nos ofrece una visión a largo plazo de los futuros mundos de la humanidad.
La NASA está un paso más cerca de responder a la cuestión de si estamos solos. El telescopio Spitzer ha hecho un gran descubrimiento: un sistema estelar con varios exoplanetas similares a la tierra en la zona habitable. Mientras el telescopio Kepler continua su búsqueda, nuestra comprensión del universo continúa siendo redefinida.
Los eclipses totales de Sol son uno de los fenómenos más espectaculares en los cielos. Explora los complejos movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol que producen estos hechos inusuales. Los eclipses artificiales son producidos por instrumentos llamados coronógrafos. El bloqueo del sol revela su corona y sus secretos. Viaja al espacio profundo donde los pequeños eclipses causados por el tránsito de los planetas sobre estrellas distantes están ahora empezando a revelar cientos de exoplanetas, incluso en la zona habitable.
Te llevaremos a un viaje de exploración de nuestro vecindario cósmico. Mirando más allá de los límites de nuestro sistema solar, ¿Cómo influyen esos objetos en la vida sobre la Tierra? ¿Porqué el lugar de la Tierra en nuestra galaxia la convierte en el lugar perfecto para el desarrollo de vida compleja?" Después de que las sondas Voyager visitaran los planetas exteriores del sistema solar y se encaminaran a nuevas aventuras, en lugares que los astrónomos llaman la nube de Oort y la Heliopausa, podrían terminar en sistemas estelares binarios y en exoplanetas, algunos de los cuales estarían en la zona habitable de nuestra galaxia.
Pero quizás el descubrimiento más sorprendente fue la cantidad de mundos que pueden ser contendientes para una segunda Tierra, a la distancia adecuada de su sol para tener ese ingrediente tan crucial para la vida tal como la conocemos, el agua líquida. Entre otras cosas, somos testigos del descubrimiento más tentador de todos: una llamada 'súper Tierra', situada en la zona habitable, el área a la distancia justa de un sol para potencialmente albergar vida, y con una débil señal de agua en su atmósfera.