Este aclamado docudrama es una crónica de la caída de la dinastía Romanov en Rusia. Cuando la agitación social se extiende por Rusia a principios del siglo XX, el zar Nicolás II se resiste a ningún cambio, desencadenando una revolución que pone fin a su reinado. En el primer capítulo veremos cómo Nicolás II sube al trono de Rusia en 1894, manteniendo la autocracia total heredada de sus antecesores. La tragedia marca el día de su coronación.
Lucy Worsley viaja a Rusia para contarnos la extraordinaria historia de la dinastía que gobernó el país durante más de tres siglos: Los Romanov. Una historia épica que incluye figuras gigantes como Pedro el Grande y Catalina, la devastadora guerra contra Napoleón en 1812 y la caída y el asesinato de Nicolás II en 1918. En el primer episodio Lucy investigará el ascenso al trono de Mijaíl Romanov en el comienzo de la dinastía y la historia de Pedro el Grande, el despiadado y ambicioso zar que estaba determina a modernizar Rusia a cualquier precio a finales del siglo XVII.
El periodo entre los años 1825 al 1918 fueron sangrientos y traumáticos, un periodo en que cuatro zares intentaron y fracasaron en tratar con la presión para conseguir reformas constitucionales. En 1861, millones de siervos fueron liberados por Alexander II. Pero Alexander pagó el precio de abrir la caja de Pandora de las reformas con su vida a manos de los revolucionarios. A estos sucesos le siguieron la represión y la guerra. El último zar, Nicolas II, tenía una creencia fatalista en el poder de Dios y una confianza total en un místico, Rasputín, que le llevaron a la inacción. Lucy Worsley detalla los sucesos que acaecieron con la Revolución, la guerra civil y el estremecedor asesinato de Nicolás II y su familia en 1918, y se pregunta si todo este horror pudo haber sido evitado.
En el segundo capítulo, la desastrosa guerra entre rusos y japoneses provoca mucho descontento, hasta llegar a una insurrección civil. El príncipe Alexei es diagnosticado de hemofilia. La desesperación de la Zarina ante las pocas esperanzas de curación le hace buscar la ayuda del místico siberiano Rasputín.
Los Romanov llevan una vida de lujos mientras las fuerzas del zar reprimen violentamente las protestas de un pueblo que vive con privaciones. Rasputín goza cada vez de más influencia, sin importar los rumores y los escándalos. Mucha gente piensa que el primer ministro Peter Stolypin como reformador en jefe es la última esperanza de la dinastía Romanov. Él está horrorizado por la creciente influencia de Rasputín. La lucha entre ambos es una batalla por influir en Nicolás II. Pero Stolypin es asesinado por un disparo en la ópera de Kiev en 1911.
En el primer capítulo veremos cómo Nicolás II sube al trono de Rusia en 1894, manteniendo la autocracia total heredada de sus antecesores. La tragedia marca el día de su coronación.