Este aclamado docudrama es una crónica de la caída de la dinastía Romanov en Rusia. Cuando la agitación social se extiende por Rusia a principios del siglo XX, el zar Nicolás II se resiste a ningún cambio, desencadenando una revolución que pone fin a su reinado. En el primer capítulo veremos cómo Nicolás II sube al trono de Rusia en 1894, manteniendo la autocracia total heredada de sus antecesores. La tragedia marca el día de su coronación.
Lucy Worsley viaja a Rusia para contarnos la extraordinaria historia de la dinastía que gobernó el país durante más de tres siglos: Los Romanov. Una historia épica que incluye figuras gigantes como Pedro el Grande y Catalina, la devastadora guerra contra Napoleón en 1812 y la caída y el asesinato de Nicolás II en 1918. En el primer episodio Lucy investigará el ascenso al trono de Mijaíl Romanov en el comienzo de la dinastía y la historia de Pedro el Grande, el despiadado y ambicioso zar que estaba determina a modernizar Rusia a cualquier precio a finales del siglo XVII.
Lucy Worsley continua su viaje tras los pasos de los Romanov examinando en este episodio el extraordinario reinado de Catalina la Grande y el traumático conflicto con la Francia de Napoleón. Catalina tomó el trono de Rusia deponiendo a su marido en 1762 y llegó a ser la mujer más poderosa del mundo. Expandió su imperio con victorias militares y fomentó la educación y la sanidad, pero no abolió la servidumbre. Dejó a Rusia en una posición de poder en el concierto mundial. Pero todo lo que consiguió pudo arruinarse cuando Napoleón invadió Rusia en 1812, bajo el reinado de su nieto Alejandro. Su victoria final contra Francia condujo a la dinastía Romanov a su hora más gloriosa.
Los Romanov llevan una vida de lujos mientras las fuerzas del zar reprimen violentamente las protestas de un pueblo que vive con privaciones. Rasputín goza cada vez de más influencia, sin importar los rumores y los escándalos. Mucha gente piensa que el primer ministro Peter Stolypin como reformador en jefe es la última esperanza de la dinastía Romanov. Él está horrorizado por la creciente influencia de Rasputín. La lucha entre ambos es una batalla por influir en Nicolás II. Pero Stolypin es asesinado por un disparo en la ópera de Kiev en 1911.
El fracaso de las reformas y el incremento de la agitación política provocan que la posición del zar Nicolás II sea más precaria. En 1914, Rusia entra en la Primera Guerra Mundial en defensa de sus aliados en Serbia. La impopularidad preexistente del régimen se agrava por los crecientes costes bélicos y los rumores de corrupción. Los reveses de la guerra hacen que Nicolás II marche al frente. En Rusia, la indignación aumenta por el número de víctimas y las intrigas políticas de Alexandra Romanov y Rasputín.
En el primer capítulo veremos cómo Nicolás II sube al trono de Rusia en 1894, manteniendo la autocracia total heredada de sus antecesores. La tragedia marca el día de su coronación.